Sorabio Ivan Igartua

octubre
21
miércoles
19:00
Ortuño

La sexta edición del ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo nos acercará 7 idiomas: sorabio, lakota, nasa yuwe, mancanya, los dialectos del euskera de los Pirineos y kalaallisut. Un séptimo lugar ocuparán aquellas lenguas que nos acercarán los/as invitados/as del proyecto AnHitzak. Las tres primeras lenguas son las que no se pudieron ofrecer en la edición anterior a causa de la pandemia.

La primera lengua que se presentará en este curso será el sorabio, lengua que conoceremos de la mano del profesor de UPV/EHU y experto en lenguas eslavas Ivan Igartua.

El alto-sorabio y el bajo-sorabio son dos lenguas eslávicas que se hablan en el Este de Alemania (alrededor de las ciudades de Cottbus/Chóśebuz y Bautzen/Budyšin), y que forman un sub-grupo especial dentro del eslávico occidental (junto con los idiomas lequíticos y el checho-eslovaco). En comparación con las lenguas eslávicas (y las indo-europeas), han mantenido un aspecto original gramatical de antaño: el número dual, aparte del singular y el plural. Son lenguas oficiales en los estados de Sajonia y Brandemburgo, pero el número de hablantes es muy limitado (alrededor de 50.000 en total). Los primeros registros del sorabio escrito datan del siglo XVI.

Ivan Igartua Ugarte (Gasteiz, 1972) es profesor titular de Filología eslava en la UPV/EHU, pero sus líneas de investigación, además de las lenguas eslavas, se extienden a otros ámbitos: la tipología lingüística, la lingüística histórica y la diacronía del euskera, entre otros. Ha sido uno de los coordinadores del libro ‘Euskararen Historia’ (en 2005), y ha publicado recientemente (en 2018) una investigación que analiza la declinación de las lenguas eslavas desde el punto de vista histórico. Actualmente está preparando una introducción sobre la tipología lingüística. Ha realizado estancias de investigación y enseñanza en Moscú, París, Leipzig y Tbilisi.

Próximas presentaciones

INSCRIPCIÓN:

Este ciclo se incluye por segunda vez en la oferta de UEU. De este modo, para participar es necesario inscribirse. El ciclo en su totalidad tiene un precio de 30 €. También se podrá participar en sesiones individualesEn este caso habrá que pagar 5 € por charla. Además el ciclo cuenta de nuevo con la ayuda de UPV/EHUGarabide y la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial.

Será homologable para los/as profesores/as al margen de la Universidad de la CAV y los/as alumnos/as de la UPV/EHU (una vez certifiquen la asistencia mínima y hayan recibido el certificado de asistencia).

NOTAS:

  • Esta actividad se llevará a cabo con medidas que garanticen las condiciones de seguridad (higiene, distancias de seguridad, control de aforo) requeridas por la situación. Las instrucciones específicas de cada actividad se comunicarán en el momento.
  • Es recomendable acercarse a Oihaneder 10 minutos antes de la actividad.