[BERTAN BEHERA] Nasa Yuwe Ane Ortega y Arkaitz Zarraga

mayo
27
miércoles
19:00
Ortuño

Nota: Ante esta complicada situación Oihaneder Euskararen Etxea, acorde al protocolo y las medidas preventivas recomendadas, suspende todas las actividades programadas hasta nuevo aviso.

La quinta edición del ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo nos acercará 6 idiomas: español, erromintxela, sorabio, kriol, lakota y nasa yuwe.

El sexto idioma del curso será el nasa yuwe, lengua que conoceremos de la mano de los miembros de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial Ane Ortega y Arkaitz Zarraga.

El nasa yuwe es una de las 65 lenguas populares que aún viven en Colombia. El nasa vive en el suroeste de Colombia y la mayoría de los nasas viven en el Cauca de los Andes. Hoy en día hay un total de 400.000 personas que se sienten nasas, de las cuales 140.000 hablan la lengua, aunque los niveles de capacidad son muy variados.

El nasa yuwe es un idioma aislado. Tradicionalmente ha sido una lengua que se transmite verbalmente, pero, sobre todo una vez acordada el alfabeto en 2001, se están intentando producir textos escritos y materiales didácticos. La Constitución de 1991 considera el nasa yuwe como lengua oficial en sus territorios, pero no ha traído la protección del Estado; el proceso de regeneración ha quedado en manos de las comunidades autónomas y algunos están trabajando con ímpetu.

En esta presentación los ponentes compartirán su experiencia de 7 años de colaboración con la comunidad de Toribio en el Cauca.

Ane Ortega Etcheverry es licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Deusto), Master en Traducción (Warwick) y Doctora en Sociolingüística (Londres). Es profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio en la Begoñako Andra Mari (BAM), en el Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura. Es miembro de la Cátedra UNESCO del Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU y ha realizado varios trabajos en torno a las lenguas minoritarias, incluido el euskera. En los últimos 7 años ha trabajado en la cooperación lingüística con el pueblo colombiano. En cuanto a la investigación, los últimos trabajos han sido en torno a los nuevos vascoparlantes y analiza los procesos de mudas para convertirse en vascoparlantes activos, especialmente entre los jóvenes de los contextos no vascoparlantes.

Arkaitz Zarraga Azurmendi es licenciado en Filología Vasca y ha realizado másteres en Sociolingüística y Filología Vasca y lingüística. Cuenta con una amplia experiencia en los euskaltegis, ha trabajado también en el Ayuntamiento de Basauri, actualmente es director del Euskaltegi Municipal de Basauri. Ha trabajado como profesor de BAM, escribió y coordinó el Manual de Sociolingüística, es coordinador del Departamento de Glotodidáctica de la UEU, es miembro de GARABIDE y miembro de la Cátedra UNESCO.

Inscripción:

Este ciclo se incluye por segunda vez en la oferta de UEU. De este modo, para participar es necesario inscribirse. El ciclo en su totalidad tiene un precio de 25 €. También se podrá participar en sesiones individuales. En este caso habrá que pagar 5 € por charla. La charla-presentación de Itziar Idiazabal será gratuita. Además el ciclo cuenta de nuevo con la ayuda de UPV/EHUGarabide y la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial.

Será homologable para los/as profesores/as al margen de la Universidad de la CAV y los/as alumnos/as de la UPV/EHU (una vez certifiquen la asistencia mínima y hayan recibido el certificado de asistencia).

Próximas presentaciones