Lurralde hotzak Iratxe Fresneda

junio
05
miércoles
19:00
Sala Ortuño

Al mes de Junio en euskera también se le dice ereiaroa.

En Oihaneder Euskararen Etxea hemos querido darle a la programación de junio otro carácter, y por ello le hemos cambiado el nombre al mes: Ereiaroa, la época de la siembra, el tiempo de esparcir o enterrar la semilla después de preparar la tierra. Efectivamente, en junio, en este mes de siembra, queremos esparcir como semillas al viento, los trabajos de las y los creadores/as vascos/as.

Ereiaroa arrancará de la mano de Iratxe Fresneda que nos presentará su segundo largometraje: Lurralde hotzak (Cold lands).

Lurralde hotzak (Cold Lands – Tierras frías) realiza un viaje personal y cinematográfico de la mano de cineastas como Theo Angelopoulos, Bego Vicario, Rut Hillarp o Wim Wenders. Su visión de lo que es el cine, lo que se esconde dentro de las imágenes se cruza, en esta roadmovie de no-ficción, con el mundo de la apicultura, la arquitectura y el paisaje humano.

Lurralde hotzak es cine dentro del cine y localizaciones cinematográficas que cobran nuevos sentidos al ser revisitadas por una mirada contemporánea. Desde los paisajes de tierras adentro, quemados por el sol, pasando por la luz azul de las tierras al norte, la película reflexiona sobre los archivos cinematográficos, su vigencia y su importancia como tesoro cultural. Al mismo tiempo, otorga a la arqueología cinematográfica un nuevo sentido al situarla en interacción con imágenes del presente.

Lurralde hotzak es un deambular por los significados que adquiere el fuera de campo en los paisajes de los que se apropia el cine, por la interpelación de la naturaleza ante la mirada romántica del cineasta. Cine y vida real se confunden, sabiendo que vivir es, en sí, una obra de arte.

Ficha técnica:
Dirección y guion: Iratxe Fresneda
Producción: Pimpi & Nella Films
Género: Documental de creación
Fotografía: Iratxe Fresneda
Montaje: Raúl López
Ingeniero de sonido: Joselu Rubio – REC Estudios
Sonido directo: Txelu Medina Arbide
Arte y diseño: Saioa Etxebarria, Raúl López
Página web: Saioa Etxebarria
Idiomas: Euskera, francés, inglés, alemán
Duración: 66 minutos
Color: Color y blanco y negro