Emak bakia baita Oskar Alegría

junio
11
martes
19:00
Ortuño

Al mes de junio en euskera también se le dice ereiaroa.

En Oihaneder Euskararen Etxea hemos querido darle a la programación de junio otro carácter, y por ello le hemos cambiado el nombre al mes: Ereiaroa, la época de la siembra, el tiempo de esparcir o enterrar la semilla después de preparar la tierra. Efectivamente, en junio, en este mes de siembra, queremos esparcir como semillas al viento, los trabajos de las y los creadores/as vascos/as.

En el tercer evento de Ereiaroa se proyectará la película ‘Emak bakia baita (2012) de Oskar Alegría y será el propio director el que presente la proyección y dirija el coloquio al acabar el film.

Una película vanguardista de Man Ray llamada Emak Bakia, en vasco “Déjame en paz”, desata la historia de una búsqueda. La casa donde se rodó en 1926 cerca de Biarritz tuvo ese peculiar nombre y Oskar Alegría decidió emprender un camino a pie hacia su localización.

De aquella mansión, Man Ray solo dio a conocer tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana. La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no ha sido fácil. El nombre no figura en los archivos y nadie recuerda hoy la casa. Por eso se pidió ayuda y colaboración a otros informantes como el azar y el viento.

Ficha técnica:
Emak Bakia baita (2012)
Duración: 83 minutos.
Guión, cámara, montaje y producción: Oskar Alegría.
Diseño de sonido: Abel Hernández.
Música: Mursego, grupo de baile Leinua,Emak Bakia, El Hijo, Abel Hernández, Richard Griffith, Ruper Ordorika.