El ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo de vuelta

2017-09-22 / oihaneder

El ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo de Oihaneder Euskararen Etxea estrena nuevo curso. La inauguración de la tercera edición correrá a cargo de Urtzi Urrutikoetxea que ofrecerá la presentación titulada ¿A qué nos referimos cuando hablamos de normalización lingüística?. Tendrá lugar el 27 de septiembre a las 12:00 en la UPV y a las 19:00 en Oihaneder. A lo largo del curso 17/18 se presentarán 6 idiomas: el frisio y casubio de Europa, el cocama y el cheroqui oriental de América y la lengua de signos y el esperanto.

En la inauguración de la presente edición de Hitz Adina Mintzo el periodista y escritor Urtzi Urrutikoetxea ofrecerá una mirada comparativa de diversas experiencias lingüísticas europeas. Será una charla doble; a las 12:00 tendrá lugar en el salón de grados del edificio de Las Nieves de la UPV y a las 19:00 en la sala Ortuño de Oihaneder Euskararen Etxea.

Los 6 idiomas del curso 17/18:

Entre octubre y abril, Hitz Adina Mintzo nos acercará seis lenguas minorizadas. Concretamente el 18 de octubre Durk Gorter presentará el frisio. En noviembre será el turno del esperanto de la mano de Aitor Arana. En el 2018, en enero nos acercaremos a la lengua de signos a través de la técnica lingüística Miren Lazkano y la intérprete Ainitze Laskurain. En febrero Maialen Sobrino versará sobre el casubio. En marzo el ciudadano cocama y euskaldunberri Roberto Awa Nari explicará el idioma cocama variante del tupí-guaraní. Por último en abril Misha Becker nos acercará el cheroqui oriental.

Todas las presentaciones serán en euskera salvo las de los idiomas frisio y cheroqui que serán en castellano.

Certificado de asistencia:

Las personas que participen en todas las presentaciones (12 horas) recibirán un certificado de asistencia. Para ello deberán inscribirse aquí.

Hitz Adina Mintzo:

Hitz Adina Mintzo pretende ampliar y enriquecer la perspectiva de la realidad lingüística actual. Los/as vasco-parlantes sabemos bien que implica ser hablantes de una lengua minorizada. Partiendo de esta base, el ciclo busca acercar la diversidad lingüística mundial y ponerla en valor.

Cada mes hablantes de diferentes lenguas, cada uno/a experto/a en la propia, presentarán un idioma. En cada presentación, además de aportar el marco teórico de la lengua, se realizará un taller práctico para aprender los conceptos más básicos.

Desde 2015 Hitz Adina Mintzo nos ha acercado a nivel europeo el gallego, asturiano, aragonés, catalán, galés, gaélico de Irlanda, gascón y el guernseyés de las islas Guernsey. De América nos ha mostrado el nawat, quichu, kaqchikel, maya yucateco y el lenca. De Asia el kurdo y el hokkien y de África el tamazight. (Ver el blog del ciclo).