Exposición “SOKA, miradas a la danza vasca”, hasta el 3 de marzo en Oihaneder

2019-01-18 / oihaneder

Oihaneder Euskararen Etxea ha traído por primera vez a Vitoria-Gasteiz la exposición “Soka, miradas a la danza vasca”. La exposición, producida por EKE (Instituto Cultural Vasco), busca dar a conocer la danza vasca al público general. En el marco de la exposición en febrero habrá dos actividades complementarias: una visita guiada y una conferencia bailada, de la mano de Oier Araolaza y Gari Otamendi. Estará expuesta hasta el 3 de marzo.

La exposición “Soka, Miradas a la danza vasca fué producida hace tres años por el Instituto Cultural Vasco (EKE), con la participación de la Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Donostia 2016. Tal y como ha destacado esta mañana en rueda de prensa el director de EKE, Pantxoa Etchegoien, “el objetivo principal de la exposición es dar a conocer al público general las danzas vascas ”. Para ello se presenta en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés), cuenta con más de 400 ilustraciones, y muestra archivos audiovisuales de diversos orígenes, entre otros, varios tesoros de la Filmoteca de Euskadi. Para ofrecer toda esta riqueza audiovisual al público, se han empleado pantallas táctiles, televisiones de gran formato, cuadros numéricos, ordenadores y videoproducciones.

El gestor cultural de Oihaneder Iker Durana subrayaba que “la danza es una disciplina que está muy enraizada en nuestra cultura; muestra de ello es, sin ir más lejos,, el recién estrenado documental de Telmo Esnal, Dantza”. Ha recordado que desde sus comienzos, la dantza ha tenido una presencia considerable en la programación de Oihaneder, por ejemplo, la recién iniciada 4º edición del ciclo Ilunabarrean dantzan.

Tras estrenarse en el 2015 en Biarritz, y recorrer Baiona, Maule, Bordele, Pau, Donostia, Zarautz, Getxo, Iruña y Bilbo, la exposición terminará su recorrido en Gasteiz, la parada número 18”, ha aclarado Etchegoin. “Que una exposición creada en Iparralde finalice su trayecto en Gasteiz, es en cierto modo, símbolo de la valiosa colaboración más allá de las mugas” ha añadido. Se trata de la primera vez que Oihaneder Euskararen Etxea y EKE trabajan conjuntamente y ambas organizaciones han destacado la importancia de esa colaboración, “esperamos que sea el inicio de una larga relación” afirmaba Durana.

Del mismo modo cabe destacar el gran número de colaboradores/as que se han reunido en torno a la muestra, tanto de Iparralde como de Hegoalde: instituciones, archivos, agentes culturales, expertos/as, dantzaris, empresas, artistas… En Vitoria-Gasteiz la exposición ha contado con la ayuda de la Fundación Vital.

La exposición estará expuesta hasta el 3 de marzo. En el marco de la muestra se han organizado dos actividades complementarias. El 6 de febrero, el antropólogo y dantzari Oier Araolaza ofrecerá una visita guiada. Dos semanas más tarde, el 22 de febrero, estará de vuelta con Gari Otamendi. Juntos ofrecerán la conferencia bailada Korrotik pikutara: Euskal dantzaren historia bat dantzaren bidez kontatua.

Horario de la exposición: De martes a viernes de 18:00 a 20:00 / Sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00/ Domingos de 11:00 a 14:00.

*Debido al Festival Umbra Light,  los días 21, 22 y 23 de febrero el horario de tarde de la exposición será de 17:00 horas a 18:30 horas