Korrotik pikutara: Euskal dantzaren historia bat dantzaren bidez kontatua Gari Otamendi & Oier Araolaza

febrero
22
viernes
20:00
Claustro

En el marco de la exposición SOKA, euskal dantzaren urratsetan, Gari Otamendi y Oier Araolaza contarán una historia sobre la danza vasca en formato de conferencia bailada. Se centrarán en el recorrido realizado por la danza vasca, desde los moldes  antiguos a los de hoy en día: comenzando en círculo, en corro, enseñaran como han ido evolucionando nuestras danzas, pasando por la soka-dantza y la kontra-dantza, llegando a los bailes en pareja y finalmente convirtiéndose en individuales. De lo colectivo a lo individual, del círculo a la dispersión, del corro a la porra. Presentarán el recorrido con palabras y bailes, será una historia contada y bailada.

Gari Otamendi es dantzari y músico. Es miembro de los grupos de danza Arkaitz de Añorga y Argia de Donosti. Asimismo es miembro de dantzan.eus, trabaja en el Dantzagune de Gipuzkoa, y toca con unos cuantos grupos de música, bertso y dantza. 

Oier Araolaza dió sus primeros pasos en el grupo Haritz, y hoy en día es miembro de los grupos de dantza Kezka de Eibar y Argia de Donosti. Autor del libro Euskal dantza (Etxepare, 2012) y editor del portal web dantzan.eus. Asimismo es investigador de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV. Actualmente está trabajando en una tésis sobre dantza y género. Desde 2010 es miembro del Consejo de la Cultura Vasca. Ha participado además en la recién estrenada película Dantza.

* Para participar es necesario tener invitación. Estarán disponibles en la recepción de Oihaneder Euskararen Etxea a partir de las 15:00 horas del 15 de febrero. Como máximo cada persona podrá llevarse invitaciones para 2 personas.

** Como excepción, esta actividad NO tendrá lugar en Oihaneder, se realizará en el Centro Cívico El Campillo.