El ciclo Begi Belarri nos trae historias emotivas e interesantes a Oihaneder

2021-10-19 / oihaneder

La asociación Geu y Oihaneder Euskararen Etxea presentan, también este curso, el ciclo audiovisual Begi Belarri. Los agentes culturales recuperan las proyecciones mensuales de películas en euskera con una oferta tan interesante como diferente.

Entre octubre y diciembre se emitirá una película mensual a las 19:00 de la tarde. Esta temporada la ficción, el documental y la animación se darán cita los penúltimos miércoles del mes. Todas las proyecciones constarán de dos partes: por un lado, se proyectará la película documental y por otro, se mantendrá un coloquio con el director de la película, el protagonista de la historia o ponentes relacionados con el tema que se trate.

He aquí el programación:

  • 20 de octubre, Red Bay

El director José Antonio Cortés Amunarriz regresa a su pueblo natal de Hondarribia para crear su último trabajo. Zinegoak, este cortometraje de 29 minutos de duración se estrenó en el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gay-lesbo-trans de Bilbao.

Hondarribia, 1943. El joven Martín trabaja en el caserío familiar. Su madre Comette está en la red clandestina. Martin vivirá una relación que le cambiará la vida para siempre con un piloto fugitivo.

Contaremos con la presencia de Nerea Iza, que ha estado en el rodaje en calidad de guionista.

  • El 17 de noviembre, Margolan bat oparitzen didazu?

Se trata de un documental basado en tres colectivos artísticos que trabajan a la vanguardia, además de reivindicar su importancia como artistas, se quiere destacar también el lugar que ocupa Euskadi como centro de creación cultural y espacio artístico. Este documental aborda a estos artistas y sus procesos creativos.

Tras el documental estará en la tertulia la directora Ainhoa Urgoitia.

  • 22 de diciembre, Agur esatea

Se trata de una historia sobre la pérdida de la infancia y la personalidad ocurrida durante la Guerra Civil, pero sobre todo, es una historia conmovedora llena de esperanza. Utilizando técnicas de animación innovadoras, la película narra la historia sobre los casi 4000 niños de Euskal Herria que fueron evacuados al Reino Unido en 1937. Obligados a despedirse precipitadamente de sus padres, pensaban que estos niños estarían tres meses en el Reino Unido. 75 años después, algunos aún están allí, separados para siempre de sus padres y su madre de la tierra.

Después de ver el documental, contaremos con la presencia de Izaskun Aranda, que ha trabajado como productora.

La entrada es gratuita, pero hay que reservar invitación en los canales habituales. Una semana antes se abrirá la posibilidad de recoger invitaciones.