Sorginak Diziplinatu beharreko emakumeak, atzo eta egun

febrero
20
jueves
19:00
Ortuño

IKA cumple este año 31 años. Para celebrarlo organizará diversos actos en colaboración con diversos agentes sociales. En este caso serán Oihaneder (Euskararen Etxea) y Sorginenea (Emakumeen etxea).

Brujas, mujeres viejas y feas, entregadas siempre a las obscenidades y a las torpezas, en estrecha relación con el diablo, preparando ungüentos y pociones asquerosas, terribles conjuros en los labios. Esa es la imagen que se nos ha vendido a lo largo de los siglos, el cliché que se ha asentado en nuestra imaginación. Ejemplo de ello es la imagen que usaba IKA cuando se creó.

Pero fue así, ¿o qué hay debajo de esa imagen estereotipada? El resultado de las investigaciones de las últimas décadas es bien distinto. Las cosas fueron muy diferentes y el proceso que empezó con las brujas aún no ha terminado. Amaia Nausia nos habla de 500 años de adoctrinamiento, y Maider García de Bikuña de la falta de autoconocimiento e imagen errónea que se sigue teniendo en el ámbito sexual.

¡Y las brujas siguen ahí!

Participantes:

Amaia Nausia Pimoulier: doctora en Historia por la Universidad de Navarra. Su tesis doctoral fue Entre el luto y la supervivencia: viudas y viudedad en la Navarra Moderna (siglos XVI y XVII). En 2012 publicó el libro ¿Vírgenes o putas? 500 años de adoctrinamiento femenino (1512-2012) con la editorial Erein. Sus temas de investigación: la maternidad, el mundo laboral de las mujeres en el pasado, la caza de brujas y, en general, los diferentes tipos de acoso que han sufrido las mujeres a lo largo de la Historia. Responsable de Proyectos de Eusko Ikaskuntza y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación.

Maider García de Bikuña Quintana: sexóloga del Centro de Sexología EMAIZE de Vitoria-Gasteiz, licenciada en Psicología y especializada en Sexología. En 2002 comenzó a trabajar en Emaiz. Entre sus ámbitos de trabajo se encuentran la Educación Sexual, los talleres de empoderamiento femenino (prostitución, migrantes, adultos …), la formación de agentes sociales y las colaboraciones en medios de comunicación, a pesar de que ha trabajado intensamente en el asesoramiento, la maternidad/paternidad positiva y el ocio con jóvenes. Es uno de los autores del libro Sexualitatean Xirikatuz (editorial Erein).

Orientadora: Elena Cercadillo Villazan, miembro del proyecto Sorginenea, Zure Etxe feminista.

IKA (r)ekin elkarlanean