Sastraka Exposición

mayo
06
viernes
19:00
mayo
29
domingo
20:00
Depósito de aguas

La exposición Sastraka se inaugurará el 6 de mayo a las 19:00 horas en el antiguo depósito de aguas de Vitoria-Gasteiz. El proyecto Sastraka surge de 12 textos escritos por Pello Lizarralde, a partir de los cuales José Ignacio Agorreta ha pintado 25 óleos, Imanol Ubeda ha compuesto 12 canciones e Imanol Rayo ha realizado 36 fotografías. Entre todos han generado obras intimistas, sencillas, atemporales. Adjetivos que comparten con la esencia del proyecto Sastraka. Con todo ello, han publicado un libro y realizado una exposición que se podrá ver del 6 al 29 de mayo en Oihaneder Euskararen Etxea.

Pello Lizarralde (Zumárraga, 1956)

Se dio a conocer con la colección de poemas Hilargia hotzikarak (Ustela, 1978) y desde entonces ha publicado siete novelas y dos libros de cuentos. Entre ellos se encuentra la novela galardonada con el Premio Euskadi 2003 Larrepetit (Erein). El año pasado publicó Argiantza (Erein), una novela ambientada en los años ochenta. También podemos verle dedicado a la traducción con las nobelas Hirira doan bidea (Igela) y Arratseko ahotsak (Igela) de Natalia Ginzburg y la addaptación Denak hasperenka (Igela) de Gianni Celati.

José Ignacio Agorreta (Pamplona, 1963)

Es un pintor que ha realizado más de 30 exposiciones en solitario. Sus obras se pueden encontrar en el Museo de Navarra, en la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, en la Universidad Pública de Navarra, en el Museo Gustavo de Maeztu, en la Fundación Caja Navarra, en el Parlamento de Navarra, en la Mutua Agrupación de Barcelona, en la Fundación de la ONCE de Navarra o en la Association Culturel Quai des Chartrons de Burdeos.

Agorreta ha representado una vida silenciosa en estas habitaciones vacías: una mañana normal; el ambiente que queda tras una tarde aburrida; la calma tras la nada. La nostalgia por lo que podía pasar se lee en los lienzos y nos sugiere que nuestra memoria puede estar en la huella que el tiempo ha dejado en las cosas más cercanas: en la pared desgastada, en la silla abandonada, en el dosel desgarrado junto a la ventana o en los montones de piedras.

Imanol Ubeda (Tolosa, 1973)

En los últimos años lleva el sobrenombre de Don Inorrez, pero Imanol Ubeda ha realizado una larga trayectoria en la música vasca. Dio sus primeros pasos en el grupo de rock Deabruak Teilatuetan y completó una carrera tan prolífica como larga con Bide Ertzean. Además, es uno de los miembros de Peiremans junto al cantante Gorka Urbizu. En la primavera de 2018 publicó el primer disco de Don Inorrez: Mugiro bila. Las canciones de aquel disco reminían al estilo power pop. En otoño de 2019 lanzaron un single que se acerca al estilo new american: Dardara hura. La letra de las canciones de esta obra son de Pello Lizarralde y la portada de José Ignacio Agorreta. Don Inorrez presentó en 2021 un nuevo disco titulado Esku hutsik.

Imanol Rayo (Arbizu, 1984)

Estudió dirección de cine en la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain y escritura cinematográfica en Urnieta con Michel Gaztambide. En 2011 dirigió su ópera prima, su primer largometraje. Bi anai, basado en la novela de Bernardo Atxaga, que recibió el premio Zinemira en el Festival de San Sebastián. En 2019 grabó Hil Kanpaiak, basada en la novela 33 ezkil de Miren Gorrotxategi. La película compitió en el Zinemaldia 2020, en la sección Zuzendari Berriak. En el verano de 2021 presentó Iñigo su nueva película basada en la conversión de Ignacio de Loyola.

Horario de la exposición:

Jueves y viernes: 18:00–20:00
Sábados: 12:00–14:00 / 18:00–20:00
Domingos y festivos: 12:00–14:00

Actividades complementarias:

  • Acto de apertura: 6 de mayo a las 19:00.
  • Don Inorrez [concierto]: 8 de mayo a las 12:30. [Invitaciones: aquí]
  • Visita guiada: el 14 de mayo se realizará una visita guiada dirigida por los mismos autores. [Invitaciones: aquí]

NOTAS:

  • Entrada libre hasta completar aforo.
  • Esta actividad se llevará a cabo con medidas que garanticen las condiciones de seguridad requeridas por la situación de cada momento. Consulta las medidas vigentes.
  • Es recomendable acercarse a Oihaneder 10 minutos antes de la actividad.
  • Los/las menores de tres años no podrán acceder a las actuaciones destinadas a personas adultas.
  • Los niños y niñas de entre 3 y 12 años deben estar acompañados por una persona adulta. Asimismo también necesitarán invitación.