La casa y sus vecinos/as

Oihaneder Euskararen Etxea se sitúa en el centro histórico de Vitoria-Gasteiz, en lo alto de la colina.

El edificio es uno de los primeros grandes palacios que se construyeron en la ciudad (1524). En un principio fue conocido como “El Palacio” o como “El palacio de los Aguirre”. Más tarde, la viuda de Vicente Agirre obtuvo el título de marquesa de Montehermoso, y el palacio se empezó a llamar así. El nombre del Marquesado de Montehermoso proviene del palacio de “Oyanederra“, en Navarra, y es básicamente una castellanización de ese nombre.

Durante casi cien años el palacio de Montehermoso fue la sede del Obispado de Vitoria (1887-1994), después el Ayuntamiento de la ciudad lo compró, y tras su remodelación en el año 1997 está unido al viejo depósito de aguas construido en 1885. De la unión de estos dos edificios se creó el Centro Cultural Montehermoso.

El edificio está en el centro de la almendra medieval, en el origen de la vieja Vitoria. Ahí sigue, más allá de la expansión de la ciudad. Se ubica en el sitio ideal para seguir desarrollando su función principal: ser un espacio euskaldun que irradia la lengua y la cultura en euskera hacia toda la ciudad.

Desde finales del 2014 conviven en el palacio Oihaneder Euskararen Etxea, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento y el Centro Cultural Montehermoso.