Oihaneder Euskararen Etxea

Lo que desde el principio se ha definido como un proyecto de dos pilares, Euskararen Etxea y Kafe Antzokia, tiene en pie desde octubre del 2014 la primera de ellas en el Palacio Montehermoso: Oihaneder Euskararen Etxea.

Oihaneder Euskararen Etxea se inauguró el 15 de octubre de 2014  y se puede decir, sin temor a equivocarnos, que ya se ha convertido en  un referente para los agentes euskaltzales y culturales de Vitoria-Gasteiz y toda Euskal Herria.

En este tiempo se han organizado más de 300 actividades, y han sido unas 30.000 personas las que han atravesado las puertas del Palacio Montehermoso para acudir a alguna de las actividades organizadas.

Misión: La Casa del Euskera, primera columna del proyecto Gasteizko Kafe Antzokia, es un espacio para impulsar la utilización del euskera. El espacio cultural donde el euskera se desarrollará en todas sus funciones: plural, participativo y creador.

Visión: Oihaneder Euskararen Etxea quiere ser la casa de los y las ciudadanos/as y agentes euskaltzales y culturales que en Gasteiz desean vivir y desarrollar proyectos en euskera, un lugar de encuentro y creación referente, un centro cultural, un nuevo pulmón para que el euskera respire.

Funciones: Euskararen Etxea se está desarrollando en el fomento de estas funciones de la lengua:

  • Crear: el objetivo es dar ayuda para el desarrollo de la creación en euskera y organizar espacios para diferentes talleres como teatro, imagen y sonido, artes plásticas, danza, cocina, canto…
  • Mostrar: organizar diferentes exposiciones relacionadas con el euskera y la cultura euskaldun
  • Ver y escuchar: espacios para ofrecer espectáculos de pequeño y mediano formato como conciertos, obras de teatro, monólogos, sesiones de bertsos, presentaciones de libros, proyecciones de todo tipo… el objetivo es impulsar la creación y que lo creado pueda ser visto y disfrutado
  • Comunicar: ofrecer a los proyectos comunicativos euskaldunes de la ciudad un lugar y medios necesarios para trabajar juntos
  • Aprender: la intención es poner al alcance de la ciudadanía todo tipo de materiales en euskera como libros, enciclopedias, diccionarios, discos, DVDs etc…Se quiere ofrecer también formación en diferentes temas mediante cursos, charlas, seminarios etc…
  • Hablar: espacio en el que las diferentes iniciativas que ya funcionan en la ciudad promuevan el uso del euskera, por ejemplo los grupos de Mintzalaguna
  • Jugar: actividades de ocio en euskera para toda la familia como talleres, espectáculos familiares, cuentacuentos etc…
  • Organizarse: espacios para que los responsables de Oihaneder Euskararen Etxea y el resto de grupos euskaltzales de la ciudad pueda reunirse y trabajar en diferentes proyectos conjuntamente