Soziolinguistika hiztegi txikia: Reflexión desde Araba hacia Euskal Herria

2019-01-10 / oihaneder

Oihaneder Euskararen Etxea ofrece un nuevo curso: Soziolinguistika hiztegi txikia; el tercero organizado en colaboración con UEU sobre el euskera. En esta ocasión se presentarán diversos trabajos sociolingüísticos premiados en la convocatoria Hausnartu del Clúster de Sociolingüística, con un toque alavés. De enero a mayo, una vez al mes, se trabajarán cinco áreas: cultura, comunicación, educación, lengua e interculturalidad. El plazo para inscribirse ya está abierto. El curso arrancará el 29 de enero de la mano de Manex Agirre y Josu Amezaga que versarán sobre la cultura.

De cara ha organizar este nuevo curso se ha centrado la atención en los premios Hausnartu del Clúster de Sociolingüística. Los trabajos premiados en la convocatoria abarcan los temas con un gran nivel técnico y metodológico. Conscientes de que son de interés general para la sociedad vasca, la intención es ofrecer a la sociedad la investigación y el conocimiento sociolingüístico de una manera atractiva, divulgativa y amena. Para acercar a Gasteiz y Araba los contenidos de los trabajos, junto a los premiados Hausnartu participarán diversos ponentes locales.

Soziolinguistika hiztegi txikia girará en torno a cinco áreas: cultura, comunicación, educación, lengua e interculturalidad, tomando el euskera como eje. Serán cinco sesiones y diez ponentes. Cada uno/a de ellas y ellos ha hecho un aportación interesante a los retos y problemas que tiene el euskera en los campos de estudio citados. El objetivo principal de este curso es hacer una reflexión colectiva y socializar esas preocupaciones.

El 29 de enero Manex Agirre (técnico de euskera de la cuadrilla de Gorbeialdea y bertsolari) y Josu Amezaga (profesor de la UPV-EHU en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales,  director del área de Publicidad y Comunicación audiovisual y líder del grupo de Investigación NOR)versarán sobre la cultura. Agirre ofrecerá la charla titulada “Arabako bertso eskolak, gazteek hitza hartzeko guneak”. La charla de Amezaga será Euskarazko kulturaren kontsumoa ulertu nahirik’‘.

El 26 de febrero Gartzen Garaio, Aitor Zuberogoitia y  Goio Arana se centrarán en la comunicación.  Marzo girará en torno a la educación de la mano Leire Diaz de Gereñu y Naiara Berasategi. El eje de la sesión de abril será el idioma y sus protagonistas Txerra Rodriguez y Galder Unzalu. Para terminar Amelia Barquín y Mario Zapata hablarán sobre la interculturalidad en mayo.

Las sesiones tendrán lugar el último martes de cada mes de 19:00 a 20:30. La primera sesión, el 29 de enero, será abierta, pero para participar en todo el curso es necesario inscribirse. La inscripción ya está abierta. El curso entero tiene un precio de 30 €. Las sesiones individuales costarán 10 €. Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia homologado.