Sesión de bertsos: primera cosecha de la escuela de creatividad. ¿Quieres unirte?

2018-11-03 / oihaneder

La escuela de creatividad Gazte sortegiak arrancó el 1 de octubre con el taller de bertsolaritza de la mano de Oihane Perea. El 5 de noviembre los/as jóvenes ofrecerán una pequeña actuación a las 18:00 en el atrio para mostrar lo aprendido en el taller.

Después será el turno de Jon Basaguren y su taller de música. Ya en el 2019 Unai Lopez de Armentia impartirá el laboratorio de teatro-danza y Maider Oleaga el de audiovisuales. La escuela se desarrollará cada lunes en Oihaneder, de 17:00 a 18:30, hasta abril.

Con el fin de ampliar el grupo la inscripción sigue abierta. Quien se sume en el taller de música, el 12 de noviembre, deberá pagar 75 €.

 

 

 

 

 

Dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años, la escuela dará continuidad a la estancia creativa desarrollada en abril en Campezo.  Tendrá lugar en Oihaneder Euskararen Etxea de octubre a abril, cada lunes, concretamente de 17:00 a 18:30. La escuela concluirá con un fin de semana creativo.

La iniciativa tiene como objetivo vivir procesos de creación entre amigos/as, alimentar la red de jóvenes creadores/as e incidir en el uso y la capacitación del euskera. Es fruto de la colaboración entre Oihaneder Euskararen Etxea, GEU elkartea y Arabako Bertsozale Elkartea, y cuenta con el respaldo de Mintzola Ahozko Lantegia y Topagunea y el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Vital y Laboral Kutxa.

Laboratorios de bersolarismo, música, teatro-danza y audiovisuales:

A lo largo del curso se trabajarán 4 laboratorios de creación y para poner en práctica lo aprendido, al finalizar la escuela, en primavera, se hará un fin de semana creativo en un pueblo de Álava.

Del 1 de octubre al 5 de noviembre, Oihane Perea, ganadora de la txapelketa de bertsos de Álava y promotora de Arabako Bertsozale Elkartea, dirigirá el laboratorio denominado Bertsoa jolas. El laboratorio Musikaz egin dirigido por el músico y locutor Jon Basaguren será del 12 de noviembre al 17 de diciembre. El actor y responsable de la sala Baratza Unai Lopez de Armentia ofrecerá el laboratorio Antzerki–dantza, del 7 de enero al 11 de febrero de 2019. Para terminar la directora y guionista Maider Oleaga tratará de responder a la pregunta Zer daki begiak soinuez? del 18 de febrero al 1 de abril.

Inscripción:

La escuela, incluyendo el fin de semana creativo, tiene un coste de 100 €. Para inscribirse es necesario rellenar el siguiente formulario. También es posible inscribirse a través del email sortegiak@oihaneder.eus especificando nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, centro escolar, pueblo y barrio y teléfono y email de contacto.

Tras el éxito de la estancia creativa:

Oihane Perea disfrutó de lo lindo en la estancia creativa y tiene claro que no podía faltar en la escuela “en la estancia recordé las ganas que tenía de probar cosas y jugar con la creatividad a esa edad. El euskera era el idioma de mi corazón y la creatividad lo trajo a primer plano. El bertsolarismo ha sido clave en mi proceso de elección lingüística. He conseguido disfrutar el trabajo, las relaciones, la creatividad y la vida en euskera. Compartir y revivir con las jóvenes de la estancia creativa todo eso fue mundial. Y al mismo tiempo verlas en un proceso similar: un regalo”.

A Izaro Fagundez, jóven participante de la estancia y que ya se ha inscrito en la escuela, la estancia creativa le demostró que era capaz de hacer muchas más cosas de las que hubiese imaginado “al principio creía que no podría hacer muchas cosas, por ejemplo en el taller de música, yo no tocaba ningún instrumento. Pero no fue así, aprendí que, aun sin instrumentos, se puede crear música y relacionarse de diversas manera con ella, comprobé en primera persona que a través de la creatividad se pueden conseguir infinitas cosas”. Se siente muy satisfecha, además, de haber tenido la oportunidad de conocer gente de gustos parecidos, y espera conocer a más en la escuela; “me he animado a participar en la escuela porque a lo largo de  los 5 días de la estancia aprendí mucho, y creo que durante todo el curso puedo aprender mucho más. Es además una muy buena oportunidad para disfrutar del ocio en euskera, algo que resulta difícil en otras actividades extraescolares”.

En opinión de Maider Oleaga “hoy en día es muy necesario estimular la creatividad entre los/as jóvenes” y hacerlo a través del euskera “fudamental”. “La creación en euskera es muy importante, ya que el idioma se convierte en la propoia herramienta de la creación. Creamos de una manera muy nuestra. En la estancia de Campezo viví con placer que el euskera fuese la centralidad del día a día”. Oleaga dirigió su primer cortometraje a los 18 años; “antes ya me sentía atraída por el cine pero no tenía herramientas para desarrollar esa inquietud. Es importantísimo tener espacios y momentos para poder desarrollar esas ganas, muchas de ellas inquietudes sin nombre aun”.

Las jóvenes Irune Santamaría y Oihana Hernando también participaron en la estancia creativa. A Irune le aportó “ganas y oportunidad de conocer diversas artes, ejercitarse en las mismas y crear proyectos relacionados”. Oihana destaca “la convivencia en un ambiente inmejorable y la oportunidad de hablar mucho más en euskera”.