Rockomikiak binetak & doinuak; 1000 visitas en una semana

2015-03-09 / oihaneder

La exposición Rockomikiak binetak & doinuak ha recibido más de mil visitas en poco más de una semana, un buen número para la primera exposición organizada en Oihaneder Euskararen Etxea.

Rockomikiak binetak & doinuak abrió sus puertas el 7 de marzo. Cientos de personas se acercaron a la inauguración de la exposición cuyas puertas estarán abiertas hasta el 3 de Mayo.

En el marco de la exposición se han organizado charlas, visitas guiadas y talleres.

Rockomikiak_ekintzakRockomikiak_díptico

Video de hirinet sobre la exposición.

La exposición Rockomikiak binetak & doinuak quiere poner en valor y dar a conocer la cultura creada en las décadas de los 80 y 90 a través de la música, palabras e imágenes. Expuesta hasta ahora en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, a los cómics y fanzines en blanco y negro se les ha añadido un toque de color.
En palabras de Iñaki Lazkano miembro de Oihaneder Euskararen Etxea “Se han buscado cómplices alrededor y se ha trabajado conjuntamente con colectivos impulsores de la cultura de los 80 y 90”.
Entre otros, la exposición cuenta con la colaboración de  TMEO, la Fundación Sancho el Sabio, Hala Bedi irratia y The Arlotes entre otros.
Según Iñaki Larrimbe diseñador de montaje de la exposición “la exposición no es una muestra ortodoxa de material de archivo de esa época, busca la implicación del visitante: hay una zona de lectura de material de la época y también un espacio de creación de fanzines” . El público también puede dejar su aportación dibujando en una de las paredes algo relacionado con la temática de la muestra.
Gorka Lazkano responsable de las visitas guiadas explica en las mismas que los 9 paneles traídos de San
Sebastián representan la esencia de la exposición; música e imágenes, disciplinas vinculadas. “9 collages del rico legado de las décadas de los 80 y 90: en el ámbito internacional la guerra, trabajo en común entre músicos/as y dibujantes de cómic vascos/as, fuentes de inspiración los/as unos/as de los otros/as, TMEO, Napartheid, proyección del underground de Euskal Herria en el exterior, la evolución hasta nuestros días…” La exposición de portadas de discos ofrece una proyección del Rock y el cómic en euskera y en varias vitrinas están expuestos cómics, fanzines, discos, casetes y diverso material de la época. Expuestos también carteles cedidos por la Fundación Sancho el Sabio. El/la visitante podrá disfrutar así mismo de la proyección de video clips. En el espacio de Hala Bedi irratia carteles de conciertos, una mesa de radio y la txosna y al lado el txoko para disfrutar de los dibujos animados de The Arlotes. Adentrándose en el territorio de la revista TMEO: una colección de la histórica revista y sus personajes. Tranquilidad la quese respira en el espacio de los cómics, para leer con calma y detenimiento Napartheid y TMEO y si se quiere, fotocopiarlos.
Destacar en la programación la visita guiada de los comisarios de la exposición  Koldo Almandoz y David Zapirain el 18 de marzo.   El 25 del mismo mes Garbiñe Ubeda y Yurre Ugarte tratarán de responder a la pregunta ¿Y dónde estaban las mujeres? Dos días después, 27 de marzo,  Bingen Mendizabal y Mikel Valverde fusionarán música e ilustración en directo. El 15 de abril, Harkaitz Cano hablará sobre el papel de la música en la literatura y el cómic. Además, del 10 de marzo al 1 de abril, por las mañanas, se ofrecerán visitas guiadas a centros escolares y Euskaltegis. Completan la oferta  diversos talleres gratuitos.  En concreto, el 16 de marzo arrancó el taller de wikipedia dirigido a todos los públicos y en abril habrá dos talleres dirigidos a estudiantes de ESO y Bachillerato, taller de bideoclip y de dibujos animados. Para participar en los talleres y en las visitas guiadas  es necesario inscribirse en oihaneder@oihanedereuskararenetxea.eus, especificando nombre y apellidos, teléfono y e-mail de contacto y en el caso de los Centros Escolares-Euskaltegis nombre del centro, número de estudiantes y día y horario en el que se quiere realizar la visita.
*Horario: De martes a domingo: 11:00-14:00 / 18:00-21:00 (Domingos por la tarde y lunes cerrado)
Toda la programación en la agenda y aquí: Díptico en pdf