¿Qué debe saber un/una joven de Vitoria-Gasteiz cuando termina la educación obligatoria?

2021-09-24 / oihaneder

Se tratará de responder a esta pregunta en el ciclo de conferencias Hezi-Ola organizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con Gasteizko Berritzeguneak, Oihaneder Euskararen Etxea y UEU.

Para ello, el objetivo del ciclo es poner en contacto a la comunidad educativa con la comunidad que trabaja en torno al euskera, los agentes de la cultura en euskera, y con colectivos que trabajan en torno al ocio educativo, todo ello con el fin de buscar respuestas compartidas.

El ciclo Hezi-Ola constará de cuatro sesiones las cuales tendrán lugar de octubre a enero, el segundo miércoles de cada mes, de 18:30 a 20:30 horas, en Oihaneder Euskararen Etxea.

He aquí el resumen de las sesiones.

  • 13 DE OCTUBRE: Gasteizen herri curriculuma ehuntzen

En esta primera sesión se trabajará, sobre todo, el aspecto metodológico. Para ello, Mari Karmen Garrido y Josu Zubia explicarán cómo han trabajado el currículum de Oñati y Aramaio en un coloquio guiado por la asesora en secundaria Miren Urutxurtu.

  • 10 DE NOVIEMBRE: Euskararen bidegurutzean… jakin, egiten jakin, izaten jakin

De cara a definir los conceptos básicos de sociolingüística que se trabajarían en la escuela, por un lado, Iñaki Lazkano nos explicará cómo hemos llegado a donde estamos en Vitoria-Gasteiz en lo referente al euskera, y por otro, Kike Amonarriz nos dará pistas para conocer las dinámicas sociolingüísticas que están en marcha en el contexto actual y cómo actuar ante ellas.

  • 15 DE DICIEMBRE: Ikasle, ikusle, ekoizle: Oinarrizko Kultur Saskia (OKS)

Xabier Paya, en las jornadas «Eskola Hiztun bila» de 2020, quiso ofrecer una serie de pistas para incrementar el consumo y la creación cultural en euskera en la escuela, y mostró los recursos existentes para ello. En esta sesión profundizará en sus aportaciones y, a continuación, los profesores Itziar Lafuente y Oier Ortiz de Lejarazu nos explicarán cómo han trabajado la idea de Oinarrizko Kultur Saskia en Educación Primaria y Secundaria.

  • 12 DE ENERO: Aisialdia, hiri hezitzailearen oinarri

Eñaut Aiartzaguena, del grupo OinHerri, explicará los conceptos que definen el modelo de ocio de OinHerri, entre ellos el reconocimiento de la cultura infantil, el ocio educativo y euskaldun, la diversidad y la igualdad, el cuidado del medio ambiente natural y cultural, y las relaciones saludables y justas entre las personas. A continuación, la representante de la asociación GEU Zuriñe Gil y el representante de Euskal Girotze Barnetegia  Rafa Arrizubieta  tomarán parte en un coloquio en el que reflexionarán sobre cómo se trabajan esos conceptos en las actividades de ocio en Vitoria-Gasteiz.


El plazo de inscripción comenzará el 15 de septiembre y la inscripción se realizará en esta página web de UEU.