Ventana abierta a las aventuras de Olentzero por el mundo

2015-12-21 / oihaneder

eskuorria-A_olentzero munduan_web

La exposición Olentzero Munduan- Arraun The World refleja los viajes realizados por el nieto de Olentzero repartiendo mensajes y regalos por diversos rincones del mundo. Se ha inaugurado esta mañana con la visita de los/as niños/as del colegio Gasteiz del casco viejo, que han entregado mensajes y regalos para que el nieto de Olentzero los reparta entre los familiares y amigos/as que viven lejos. Estará expuesta hasta el 7 de enero en la rampa que da acceso al depósito de aguas y en el atrio.

Como el viejo Olentzero ya tiene mucho trabajo en Euskal Herria y está a gusto en su caserío, su nieto Iñigo Iraultza es quién se encarga de repartir mensajes y regalos por el resto del mundo. Recoge los mensajes y regalos de los/as niños/as de Euskal Herria, y los reparte por diferentes países.

Esta exposición acerca a través de diversos soportes los viajes que ha realizado Iru en los últimos años. En su primer viaje unió nuestro país con África. En el segundo anduvo repartiendo ilusión y sueños durante tres meses por México, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Después viajó a Filipinas y este año ha estado en los campamentos de refugiados de la población saharaui en Tinduf (Argelia).

El remo, protagonista del juego de palabras “around” y “arraun” se ha convertido en símbolo de esta iniciativa. Un remo con el que se surcan los mares que acercan y, a su vez, alejan gentes y pueblos.

En el marco de la exposición, el 29 de diciembre a las 19:00, se proyectará un documental que recoge las experiencias de los diversos viajes.

Una propuesta llena de sentimiento que invita a viajar con la solidaridad como compañera de viaje. Gora bihotzak!