Oihaneder zein Zeledon, euskaraz beti ON!

2016-08-01 / oihaneder

En vísperas de las vacaciones estivales, Oihaneder tiene qué ofrecer, tanto en las fiestas de la Blanca como a finales de mes. El 7 de agosto acogerá Pon ta Pa, espectáculo infantil que aúna circo y teatro. El 26 y 27 de agosto será el turno de “Irri-barra gauak”, sesiones de monólogos y teatro de humor de la mano del grupo Nomofobikak o el humorista Jose Cruz Gurrutxaga, entre otros. Ambas actividades serán en el jardín de Falerina.

oihaneder2016webEn el día de los/as más txikis de las fiestas de la Blanca, el 7 de agosto, Bapatean Zirko ofrecerá Pon ta Pa, espectáculo dinámico y dulce que une la magia del circo y el teatro con el imaginario infantil. La fiesta de cumpleaños de Pon nos servirá para conocer, a partir de las 13:00, el mundo estrambótico de Pon ta Pa. Entre sustos, carreras, regalos bomba y pasteles nos llevarán al universo de las acrobacias, los malabares y las pompas de jabón. Cerezas gigantes, alergias incurables y remedios mágicos. Todo esto y más es posible.

irribarragauak_irudi nagusia_webPor otro lado, pasaremos el fin de semana del 26 (viernes) y 27 de agosto (sábado) a carcajada limpia con las sesiones de humor en euskera Irri-barra gauak”. Cada noche habrá dos espectáculos, a las 20:00 y a las 22:00. Esta propuesta, que pretende sacarnos miles de sonrisas, arrancará el viernes con Ion Martinez “Txikiy su espectáculo “Mil a zien”, al que seguirá el grupo Nomofobikak y su “Sarean kateatuak”. El sábado Bazen behin clown ofrecerá “Sexijentziak askatuz” y Jose Cruz Gurrutxaga cerrará el fin de semana con el monólogo “Umorea”. La actividad es gratuita y la entrada libre hasta completar aforo.

Asimismo, el concurso de fotografías y letras Gasteiztarrak Arraun The World estará en marcha hasta el 22 de septiembre. Los/as autores/as de los proyectos premiados ganarán un fin de semana cultural valorado 300 € en la feria del Libro y del Disco Vasco de Duango.

“Irri-barra gauak” al detalle:

  • irribarragauak_web“Mil a zien”: Se trata de un monólogo costumbrista de improvisación donde se tratan varios temas relacionados con los vascos y las vascas. Un recorrido por la vida del protagonista, desde los tiempos de ikastola hasta la universidad. Además, se hará un pequeño repaso del cancionero vasco de amor, contando con la improvisación como telón de fondo y buscando constantemente la participación del público. El espectáculo finalizará con una gran traca final de chistes, como si de los fuegos artificiales de las fiestas de Donosita se tratara.
  • “Sarean kateatuak”: Tres mujeres que padecen nomofobia van a realizar una terapia de grupo con el público. Para empezar harán un test para descubrir cuál es su dependencia ante esta anomalía. Después los/as espectadores serán testigos de diversos casos de esta fobia tan extendida en la sociedad: trabajadores de distintos oficios, niños y niñas, adolescentes, señoras mayores… A veces en formato sketch y otras en formato monólogo, nos contarán sus vivencias en clave de humor.
  • “Sexijentziak askatuz”: Pituxa es una clawn que no sabe disfrutar de su sexualidad. Se siente sola con su problema. A su alrededor, en lo relativo a las relaciones eróticas todo es disfrute y placer. Para hacer frente a esta situación ha decidido pedir ayuda. Así las cosas, empezará consultándole a su madre. También lo intentará ella sola y con el porno. Un par de amigos también aparecerán y como no, la pareja. Aún así, la cosa no mejorará mucho por lo que finalmente decidirá ir al sexólogo. También necesitará de la participación del público y les pedirá consejo en este nuevo camino de descubrimiento.
  • “Umorea”: Un espectáculo, varios espectadores y un humorista. En este planteamiento, cada uno cumple su rol. El del humorista ya sabemos cual es, pero… ¿y los espectadores? Hombre, en realidad, no es tan complicado, el humorista cuenta historias y los espectadores se ríen. En este caso, nos contará historias que le han pasado a él, bueno eso dice él, pero igual se las inventa… ¡qué más da! Bien pensado seguro que se las inventa porque algunas pasaron antes de que él naciera. Se les podría llamar proto-historias o pre-historias…