Normalización de la lengua: 4 claves y 8 análisis

2020-02-07 / oihaneder

Oihaneder Euskararen Etxea ofrece un nueva edición del curso Soziolinguistika hiztegi txikia; Oihaneder Euskararen Etxea acogerá de febrero a mayo la segunda edición del curso Soziolinguistika Hiztegi Txikia, el sexto curso organizado en torno a la situación del euskera y sus hablantes en colaboración con UEU. En 2020 hemos recurrido a los trabajos de investigación de postgrado de HIZNET, y hemos propuesto a los participantes del año pasado la presentación de sus trabajos de investigación. Se trabajará sobre cuatro claves : la motivación, las actitudes, el contexto y la activación. El curso comenzará el 25 de febrero y la inscripción está abierta ya.

UEU y Oihaneder Euskararen Etxea, conscientes de la importancia de profundizar en el conocimiento básico de la sociolingüística para las lenguas minorizadas como el euskera y para la comunidad vascófona, estamos inmersos en esta actividad en los últimos cinco años.

Será el sexto año en el que profundizaremos en esta tarea, y en el que los trabajos de los diferentes investigadores de Euskal Herria se ofrecerán como cursos. En este año 2020 hemos recurrido a los trabajos de investigación de postgrado de HIZNET, Planificación Lingüística y hemos propuesto a los participantes del año pasado la presentación de sus trabajos de investigación.

Los organizadores consideramos que es muy importante dar plaza a nuevos investigadores y realizar una difusión de sus trabajos, por lo que hemos realizado una selección, organizado por temas y completado el curso «Normalización del lenguaje: cuatro claves y ocho análisis» para ofrecer al alumnado, profesorado y comunidad vascófona en general interesados en estos temas.

Serán cuatro sesiones y ocho ponentes, y cada uno de ellas y ellos ha realizado una interesante aportación a los retos y problemas que tiene el euskera en estos ámbitos. El objetivo principal del curso es socializar estas inquietudes y hacer una reflexión colectiva entre todos.

Motivación (25 de febrero)

  • Euskararekiko motibazioak – Urtzi Arrieta Archilla
  • Zergatik kantatu euskaraz? – Lander Muñagorri Garmendia

Actitud (31 de marzo)

  • Ondarroako nerabeen hizkuntza ohiturak sare sozialetan – Jon Fernandez San Martin
  • Ezkerraldeko gazteen hizkuntza jarrerak – Olatz Zuazo Azpeitia

Contexto (21 de abril)

  • Espainiako konstituzioaren mendeko hizkuntza-politika ezberdinen artean EAE-koa eta Kataluniakoa aztergai – Zuriñe Gojenola Goitia
  • Hizkuntzen galera Europar Batasunean. Arriskurik ba ote da oraindik? – Aintzane Toledo Lardi

Activación (26 de mayo)

  • Ahobiziak Barakaldotik Baliarraina – Xabat Ajuriagogeaskoa Uruburu
  • Euskararen aldeko ekimenen eragina. Euskaraldia helburuUrtzi Arriola Fontecha

Son charlas dirigidas a cualquier persona interesada en el tema. Es necesario inscribirse por charla (10 € por sesión) o en todo el curso (24 €).