Mantxako kanaleko ahotsak

2017-01-17 / oihaneder

El ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo nos acercará en el 2017 el idiomas guerneseyés del canal de la Mancha, el gaélico de Irlanda, lenca de Centroamérica y el hokkien del sudeste Asiático. La primera cita es este miércoles, 18 de enero, con el idioma de la isla Guernsey. Nos acercaremos al guerneseyés a través de la experta Julia Sallabank a partir de las 19:00 de la tarde.

El guerneseyés es un idioma normando de la isla Guernsey del canal de la Mancha. Las islas del canal han mantenido a lo largo del los años su autonomía respecto a la Corona británica, situación que se refleja en el ámbito cultural: no son británicos/as ni franceses/as, aunque podrían serlo. Hoy en día el guerneseyés apenas se enseña en las escuelas y el número de hablantes no llega a los 5. 000.

julia-sallabank_webConoceremos la lengua de la mano de Julia Sallabank, profesora de la Universidad SOAS de Londres, concretamente del Hans Rausing Endangered Language Program. Su madre era oriunda de Guernsey y de allí surgió la motivación para aprender e investigar el idioma. Desde entonces, se ha embarcado en varias iniciativas a favor del guerneseyés. Como investigadora, analiza sobre todo la revitalización de idiomas y la política y planificación lingüística, especialmente desde la sociolingüística. Lleva años ‘intelectualizando’ el campo de la revitalización de idiomas, ya que estima que está sin teorizar. Es una prolífica escritora, y el pasado año publicó el “Cambridge Handbook of Endangered Languages” junto con el experto Peter Austin.

La presentación será en inglés y habrá servicio de traducción simultánea al euskera. Esta sesión ha recibido ayuda de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial.

HAM_flyer BHitz Adina Mintzo pretende ampliar y enriquecer la perspectiva de la realidad lingüística actual, acercando la diversidad lingüística mundial y poniéndola en valor. El curso pasado, 2015/2016 se presentaron el gallego, nawat, galés, asturiano, tamazight, gascón y kurdo. A lo largo del el curso 16/17 se presentarán siete lenguas minorizadas. Los idiomas protagonistas hasta la fecha han sido el quichua, kaqchikel y maya yucateco de América, el catalán y el aragonés (ver el blog del ciclo).

En el 2017 además del guerneseyés, se abordarán el gaélico de Irlanda (Patrick Carlin soziolingüista euskaldun de Irlanda del norte), el lenca de Centroamérica (Alan King lingüista, traductor y euskalari) y el hokkien del sudeste Asiático (Sim Tze Wei activista a favor de las leguas).