Con el kurdo ¡Hasta pronto!

2016-04-14 / oihaneder

ArgazkiaEl ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo despide el presente curso con la presentación del kurdo. La lingüista y activista kurda Birgül Yılmaz presentará la lengua el 20 de abril a las 19:30. El 21 de abril ofrecerá el recital de poesía y música kurda “Un pueblo que recoge colores entre sus cenizas” a las 19:00. La guinda la pondrá la II edición del festival de música en lenguas minorizadas Udaberri jaia, que se celebrará el 14 de mayo.

El kurdo es una lengua indoeuropea de la rama de las lenguas iraníes. Kurdistán es una de las naciones sin estado más grande del mundo y los/as kurdos/as viven en diferentes países. Se trata de un grupo lingüístico muy extenso y dependiendo de la zona se hablan diversos dialectos. En algunas zonas actualmente está prohibido. Hitz Adina Mintzo profundizará en la variante kurmanji hablada en el norte de Kurdistán.

Birgul_webLa lingüista y activista kurda Birgül Yılmaz se graduó en lingüística y lengua inglesa en la universidad Queen Mary de Londres y cursó después un master de sociolingüística en el King’s Collage, también en Londres. Recientemente ha terminado su tesis doctoral en la SOAS University de la misma ciudad, en la que ha analizado las identidades de los habitantes de Kurdistán del Norte que viven en Inglaterra. Sus temas de interés son el nacionalismo, la pluralidad lingüística, las variedades estándar, las ideologías lingüísticas y el género y la lengua, entre otros. En sus últimos artículos ha analizado la ideología lingüística en torno al kurdo, así como las reacciones en torno a los dialectos y la variedad unificada y la relación entre ambos. La sesión del 20 de abril será en inglés y la traductora e intérprete Teresa Pradera realizará las labores de interpretación.

kurdasEl 21 de abril Yilmaz ofrecerá un recital de poesía y música kurda bajo el nombre  “Un pueblo que recoge colores entre sus cenizas”. Además de poemas kurdos presentará canciones que se componen y cantan hoy en día en Kurdistán, dando a conocer así la producción cultural de otro país con una lengua minorizada. Yilmaz contará y cantará en kurdo, cómo es la cultura de su pueblo. La joven escritora gasteiztarra Miren Diaz de Arkaya será la encargada de recitar la poesía de Yilmaz en euskera.

La segunda edición de Udaberri jaia, festival de música en lenguas minorizadas pondrá el broche de oro al ciclo. El 14 de mayo a partir de las 20:30 el jardín de Falerina se llenará de ritmos asturianos y gallegos de la mano de los grupos Dixebra y Terbutalina. Además los navarros Broken Brothers Brass Band ambientarán las calles del centro a lo largo de la tarde.

En el blog de Hitz Adina Mintzo  están recogidos los contenidos presentados hasta el momento en el ciclo.