Ilunabarrean dantzan 2019 arranca de la mano de Josu Garate

2019-01-03 / oihaneder

Por cuarto año consecutivo el ciclo Ilunabarrean Dantzan vuelve al claustro de Oihaneder. De enero a abril se realizarán cuatro sesiones de baile folk, una al mes, los domingos por la tarde. Cada una estará dirigida por instructores/as de diversos puntos de Euskal Herria. En todas habrá música en directo bajo la batuta del trikitilari Ander Zabaleta. El eibarrés Josu Garate dirigirá la primera sesión el 13 de enero. Las invitaciones para poder participar estarán disponibles a partir del 3 de enero en la recepción de Oihaneder.

En cada sesión se trabajarán entre 12 y 15 danzas típicas en los festivales de balfolk; scottish, mazurca, bourré, chapeloise, circle circassien, vals y polca; así como las propuestas propias de cada instructor/a. Tampoco faltarán los  tan arraigados fandango y arin-arin. En todas habrá música en directo bajo la batuta del trikitilari gasteiztarra Ander Zabaleta.

La música en directo de la primera sesión, el 13 de enero a las 19:00, correrá a cargo del recién creado grupo Hika Mika, compuesto por el trikitilari Ander Zabaleta, Fabien Bucher (guitarra y mandolina) e Imanol Zabaleta (gaita, alboka, whistle y pandero).

Josu Garate (Eibar, 1975) será el encargado de dirigir la sesión de baile. Formado en Kezka dantza taldea, desde 1997 es miembro de Argia Dantza Taldea. En 2018 fue el dantzari principal de Martin Zalakain, obra dirigida por el antropólogo y folclorista J. A. Urbeltz. También ha participado en la película Dantza, recién estrenada. Hoy en día trabaja en el proyecto Dantzan.eus y forma parte del grupo Aiko Taldea.

El aforo de las sesiones de baile es limitado por lo que para participar es necesario tener invitación. Estarán  a disposición de los/as interesados/as en la recepción de Oihaneder Euskararen Etxea 10 días antes de cada sesión. Las invitaciones para la primera sesión podrán recogerse a partir del 3 de enero.

De enero a marzo el ciclo coincidirá con la exposición Soka. Estará expuesta del 18 de enero al 3 de marzo.