Gascón en Hitz Adina Mintzo

2016-03-14 / oihaneder

hitzadinamintzo-martxoa_webEl ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo nos acerca en esta ocasión el gascón. El 16 de marzo presentará la lengua el periodista Franck Dolosor, euskaldun y hablante de gascón. El 18 de marzo los músicos Jean Baudoin y Andoni Ezeiza realizarán un recorrido por los ritmos, melodías e instrumentos tradicionales de Gascuña. Ambas actividades serán a las 19:00 de la tarde.

El gascón es una variante del occitano hablado sobre todo en los Pirineos franceses, así como en algunas zonas de Euskal Herria y en estrecha relación con el valle de Arán. 

Franck DolosorNos acercaremos a la lengua el miércoles de la mano del periodista y presentador de EITB Franck Dolosor, Haltza (Senpere, 1977), que además de euskaldun también es hablante de gascón. Ha trabajado en numerosos medios de comunicación y en los últimos años desarrolla su labor periodística para EITB.  Además publica diversas noticias sobre Senpere en la revista euskaldun Ttipi-Ttapa. Aficionado a las lenguas también ha trabajado en este ámbito como creador e investigador. Prueba de ello son los diversos trabajos publicados,  como la biografía del bertsolari de Senpere Matxin Irabola, el libro Senperetik Senpererat, begirada bat hogeigarren mendeario el documental Gernika batailoia”, entre otros trabajos.

jbaudoinEl viernes, 18 de marzo, los músicos Jean Baudoin y Andoni Ezeiza realizarán un recorrido por los ritmos, melodías e instrumentos tradicionales de Gascuña, resaltando los paralelismos y diferencias con los vascos. Jean Baudoin es profesor emérito de música tradicional gascona y fundador del departamento de música tradicional del conservatorio de Pau – Pyrénées y de la clase de música tradicional del conservatorio departamental de las Landas. Tiene Diploma de Estado y Certificado de Aptitud en música tradicional. Toca la zanfona, flautas de tres agujeros, ttun-ttun, boha, bohassa, caremera y percusiones tradicionales y es también luthier fabricante de ttun ttunes desde 1977. Es miembro fundador del grupo de música Xarnege  así como de varios grupos de raíz de baile, canción y concierto como Canicula, Verd e blu y Mesclam. Ha participado además en la grabación y producción de numerosos trabajos discográficos, siempre dentro del mundo de la música, lengua y cultura gasconas.

Andoni Ezeiza es alumno de Jean Baudoin. Toca la zanfona, txistu, xirula, ttun-ttun y alboka. A pesar de su juventud ha publicado dos discos como miembro de los grupos Tadusak y Ganbara, y participado en conciertos por toda Europa. Buen conocedor de la música tradicional vasca y del repertorio gascón, Andoni colaborará en este concierto con Jean Baudoin mostrando las diferencias y similitudes de las piezas e instrumentos tradicionales de ambas culturas.

eskuorria_apirilaEn abril tendrá lugar la última sesión de Hitz adina mintzo de este curso donde el idioma protagonista será el curdo. Concretamente profundizaremos en la variante kurmanji hablada en el norte de Kurdistán. Nos acercaremos a la lengua de la mano del lingüista Birgül Yılmaz. La sesión será en euskera y para ello contaremos con la intérprete  Teresa Pradera. La segunda edición de Udaberri jaia, que se celebrará el 14 de mayo, pondrá el broche de oro al ciclo.

En el blog de Hitz Adina Mintzo están recogidos los contenidos presentados hasta el momento en el ciclo.