Asturiano, protagonista de Hitz adina mintzo

2016-01-15 / oihaneder

hitzadinamintzo-urtarrila_webEl ciclo de lenguas minorizadas Hitz adina mintzo que desarrollamos mensualmente nos acerca en esta ocasión el asturiano. El 20 de enero los encargados de presentar la lengua serán el filólogo Xulio Viejo y Anxel del Río e Inaciu Galán y Gonzalez, miembros de la Xunta Pola Defensa de la Llingua e Iniciativa pol Asturianu, respectivamente. El 21 de enero tendrá lugar el concierto del grupo del folk asturiano Corzobeyos. Ambas actividades serán a las 19:00 de la tarde.

El asturiano es el idioma asturleonés más hablado, principalmente en Asturias, y hoy en día cuenta con cerca de  300.000 hablantes. Está regulado por la Academia de la Llingua Asturiana y su uso en el Principado está recogido en una ley del Estatuto de Autonomía. No goza de carácter oficial, reivindicación histórica de diversos agentes a favor del asturiano.

xulio viejo argazkiaXulio Viejo (Oviedo, 1968) es licenciado en Filología Románica en la Universidad de Oviedo. En su actividad académica (investigadora y docente) se ha especializado en cuestiones relativas a la lingüística y la literatura asturiana. En la última etapa, ha investigado y publicado sobre sociolingüística, pragmática y sintaxis y, asimismo, ha sido el impulsor del primer proyecto de lingüística computacional aplicada al asturiano: el corpus lingüístico Eslema (Corpus Xeneral de la Llingua Asturiana). Sobre la base de ese corpus se elaboró entre 2008 y 2010 el primer traductor automático castellano-asturiano. Actualmente, es miembro de la red Wedisyn para el estudio de la variación sintáctica peninsular y europea. Dirige asimismo la Revista de Filoloxía Asturiana y es autor de diversas obras literarias en lengua asturiana.

Anxel del RíoAnxel Del Río (Uviéu, 1983) es profesor Universitario de informática e investigador en el área de inteligencia artificial. También es miembro de la Xunta Pola Defensa de la Llingua, organización social, independiente y apolítica cuyo único ámbito de actuación es la defensa de la lengua asturiana y de los derechos lingüísticos de los asturiano falantes. Además de la Xunta, en los últimos  10 años ha militado en distintas asociaciones y partidos políticos vinculados con el asturianismo y la izquierda asturiana.

INACIU ONX_XINEBRAInaciu Galán y Gonzalez (Xixon, 1986) es periodista y presidente de la asociación Iniciativa pol Asturianu. Fundador, entre otros, de la revista literaria Formientu y del  Conceyu Universitariu pol Asturianu (CUPA), entidad que también presidió.  Secretario del Ateneo Cultural Xuan María Acebal y colaborador en diversas organizaciones como Periodistes pol Asturianu, Internautes pol Asturianu, Ondargüeyos, La brisa del Xapón, Xareos!… Además desde 2015 es miembro de la organización internacional ALCEM (Association pour las langues et cultures européens menacées). Como investigador ha recibido diversos premios de l’Academia de la Llingua Asturiana.

corzobeyosCorzobeyos, escorzobeyos, cordobeyos… son algunas de las formas con las que se denomina a los “gamusinos” en el oriente de Asturias, animales imaginarios esquivos que, según la leyenda, solo pueden cazarse de noche. Corzobeyos es también el nombre del trío de música folk asturiana formado por José Martínez (voz y guitarra), Daniel Álvarez (buzuki, gaitas y bodhran) y Serxu Luaces (flauta traversa). Tres músicos asturianos que, contando con años de experiencia en la música tradicional, nos transportan por toda la geografía musical astur a través de jotas, danzas, muñeiras, habaneras, tonadas, etc.

eskuorria_webEn febrero el idioma protagonista de Hitz adina mintzo será el tamazight. Posteriormente se presentarán el gascón y el curdo. En el blog de Hitz adina mintzo están recogidos los contenidos presentados hasta el momento en el ciclo.