Hitz adina mintzo, GALÉS

2015-12-11 / oihaneder

hitzadinamintzo-abendua_galesera_webEl ciclo de lenguas minorizadas Hitz adina mintzo  nos acerca en esta ocasión el galés de Gales. El 15 de diciembre, Patrick Carlin presentará la lengua y el 16 de diciembre tendrá lugar un encuentro cultural entre Euskal Herria y Gales. Ambas actividades serán a las 19:00 de la tarde.

El galés (Cymraeg o Gymraeg), idioma de Gales, es una lengua indoeuropea perteneciente al grupo britónico de la familia de lenguas celtas.  Es hablado por el 20 % de la población galesa.

Patrick CarlinNos acercaremos al idioma de la mano de Patrick Carlin  sociolingüista y miembro de la escuela de galés de la Universidad de Cardiff. En los últimos años ha trabajado en el ámbito de la política lingüística, sobre todo en la regularización del galés y el irlandés.   En el 2016 publicará el libro “The Welsh Language Commissioner in context: roles, methods and relationships”. Carlin nos acercará la evolución histórica y lingüística del galés, así como su realidad sociolingüística actual. Realizará además un curso básico de galés con los/as participantes.

Los protagonistas del encuentro cultural entre Euskal Herria y Gales son el coro Crescendo y el cantante galés Gai Toms Crescendo ONA

Crescendo es un proyecto pedagógico musical enmarcado en Vitoria-Gasteiz. Su proyecto de educación musical está basado en los modelos de pedagogía musical de los países del Este, países Nórdicos y Estados Unidos. Toma lo esencial de cada método y elabora uno propio que se enmarca en la realidad cultural del País Vasco. Normalmente en sus conciertos ofrecen música contemporánea, folclore,  jazz y pop. En esta ocasión interpretarán Ras yr laith, tema de la korrika que se hace a favor del galés en Gales. Además de éste, interpretarán más temas, todos ellos en galés.

Gai TomsGai Toms (1976, Bangor, Gales) fué miembro del grupo galés de ska-rock Anweledig y entre 1997 y 2007 actuó bajo el seudónimo Mim Twm Llai. También es actor y compone música para teatro y televisión.

Hitz adina minzo pretende ampliar y enriquecer la perspectiva de la realidad lingüística actual, partiendo del lugar que ocupa el euskera en el mapamundi lingüístico. Cada mes presenta una lengua minorizada, sus características, ubicación, realidad sociolingüística, curiosidades… Además se desarrollan diversas actividades con hablantes de cada lengua así como actividades culturales (conciertos, proyecciones….) relacionadas con la misma.

En enero el idioma protagonista será el asturiano. Posteriormente se presentarán el tamazight, el gascón y el kurdo.

En el siguiente blog están recogidos todos los contenidos del ciclo: aquí.