Beca Gazte Sortzaileak; jóvenes creando cultura en euskera para jóvenes

2019-04-15 / oihaneder

De nuevo está en marcha la convocatoria de la beca Gazte Sortzaileak 2019: actividades culturales en euskera de jóvenes para jóvenes. Dirigido a jóvenes alaveses/as de entre 17 y 35 años, ofrece una subvención de hasta 4.000 €, así como la asesoría de un/a profesional y la mediación para el estreno del acto. Durante las próximas semanas se pondrán en escena los trabajos de creación premiados por esta beca en 2018.

Esta convocatoria busca impulsar la actividad creativa en euskera entre las personas jóvenes. Así mismo, tiene como finalidad incidir en la programación cultural en euskera por medio de actividades creadas por jóvenes y para jóvenes. Promueve que las personas jóvenes puedan disponer de espacios que  posibiliten el desarrollo de sus inquietudes creativas. En la organización de esta beca colaboran cada año, desde 2015, los Servicios de Euskera y Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, los Servicios de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Álava y Oihaneder Euskararen Etxea.

La beca va dirigida a jóvenes alaveses/as de entre 17 y 35 años; hay tres categorías en función de la edad y las características del trabajo que se presente. Su objetivo es ayudar  a cualquier joven  que tenga una idea artística a darle forma y llevarla a escena.  Se ofrece una ayuda de hasta 4.000 € para materializar la idea, además de la posibilidad de percibir la ayuda de un/a tutor/a profesional del ámbito a trabajar. A los 6 meses se estrenaría  el proyecto artístico y  también para esto recibiría ayuda el becario.

Para participar, hay que crear y llevar a cabo un acto cultural oral. El acto tiene que estar estrechamente relacionado con la oralidad y debe ser en euskera. Pueden ser trabajos individuales o de grupo, y tienen cabida un gran número de disciplinas: teatro, monólogo, recital de poesía, música, bertsolarismo, audiovisuales, performance o cualquier tipo de hibridación entre estos géneros.

El plazo de presentación de los trabajos  estará abierto hasta el 2 de julio de 2019,  si se presentan en el Registro General del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o en las oficinas de atención ciudadana de los centros cívicos. Sin embargo, en caso de querer presentarlos por medio de correo electrónico, el plazo finaliza el 28 de junio y se utilizará la siguiente dirección: gazteria@vitoria-gasteiz.org 

Entre los proyectos premiados en 2018 el primero que se representó fue el presentado por Beñat Goitiak, “Geruzak”, el concierto de 360 grados del último disco del grupo Montauk. Fue ofrecido en Oihaneder y tuvo un gran éxito. El resto de trabajos no se han estrenado todavía. Urko Saenz de Buruaga ha realizado una sesión de música, «Oskola«, que presentará en Oihaneder el día 22 de marzo. Eguzki Donnellan y Haizea Beruete también presentarán su propuesta artística en Euskararen Etxea, titulada Tripak: huts bete hots. Será el 4 de abril. Unos días después, el 11 de abril, Eñaut Gorbea estrenaran su obra teatral Aioko uhartea en Aldabe. Y para terminar, Miren Narbaizar y Josefa Baleztena nos ofrecerán su actuación multidisciplinar, también en Aldabe, el 18 de mayo.  

En palabras de Haizea Beruete y Miren Narbaiza «La beca Gazte Sortzaileak es una oportunidad, en muchos sentidos, para muchos jóvenes que queremos trabajar en el campo de la creación».  De hecho,  puede abrir la puerta que posibilita que el o la artista novel se sumerja en el pequeño mundo de la creación y las personas creadoras «bien porque encuentra un socio o socia creadora para poner en marcha el proyecto, bien porque recibe la ayuda de un tutor o tutora profesional durante el proceso, bien porque recibe formación para empoderarse artísticamente durante el desarrollo del proyecto, o bien porque tiene la posibilidad de conocer a otras personas que han recibido la beca». Del mismo modo, han destacado que para la persona que se dedica al trabajo de creación, recibir una beca es muy tranquilizante, «muchas veces el mayor obstáculo para sacar adelante un proyecto es el factor económico, y por eso son tranquilizantes las subvenciones, porque hacen posible que el creador o creadora tenga en mente exclusivamente el proyecto y trabaje con ahínco en él»

Además de esto, han subrayado que la beca Gazte Sortzaileak tiene un distintivo especial: fomentar la creación en euskera, «todavía hoy en día, nos parece muy importante que se impulse a los y las creadoras a trabajar en euskera».