Gasteiztarrak Arraun The World para ver y escuchar

2016-10-06 / oihaneder

Las fotografías premiadas en el concurso de fotografías y letras Gasteiztarrak Arraun The World 2016 están expuestas hasta el 1 de noviembre en Oihaneder Euskararen Etxea. Asi mismo, el 18, 20, 25 y 27 de octubre se realizarán presentaciones públicas de los viajes ganadores en diversos barrios de la ciudad. En la categoría de mayores de 30 años  han resultado ganadores los trabajos “Banda uharteak: espezieen baso eta itsaso zabalaren artean” y “Turbantea buruan eta ibili munduan”. En la de menores de 30 han sobresalido “Greziarako karabana” y “Malkoak baino gaziago”.

En total se han presentado 22 trabajos, dos fuera de plazo, por lo que el jurado ha realizado la selección entre 20. Con el objetivo de atraer al público Talde argazkia_webjoven, este año el concurso se ha organizado en colaboración con Gauekoak. Así, el premio (un fin de semana cultural en la Feria del Libro y del Disco Vasco de Durango) se ha dividido en dos categorías. En la de mayores de 30 años  ha resultado ganador el proyecto Banda uharteak: espezieen baso eta itsaso zabalaren artean de Aizkoa Madinabeitia y Ion Etxebarria y el denominado Turbantea buruan eta ibili munduande Ibon Marcos y Diego Gomez. Fotografías plasmadas en las islas Banda de Indonesia y Marruecos, respectivamente. En la categoría de menores de 30 ha sobresalido por un lado el proyecto Greziarako karabana en el que Amaia Mintegi y Eneko Diaz de la Bárcena han retratado la realidad de los campos de refugiados en Grecia. Por el otro, se ha premiado a Jon Gil por Malkoak baino gaziago, un viaje poético por diversos puntos costeros de Euskal Herria.

Algunas de las fotografías premiadas estarán expuestas hasta el 1 de noviembre en el claustro del segundo piso de Oihaneder Euskararen Etxea. Al mismo tiempo, a lo largo del mes de octubre se realizarán presentaciones públicas de los viajes plasmados en la fotografías. Concretamente  el 18 de octubre Mintegi y Diaz de la Bárcena versarán sobre la experiencia vivida en la carabana solidaria a Grecia. La presentación, organizada en colaboración con Zizta Euskara Taldea tendrá lugar en el bar Orient Express. El 20 de octubre será el turno de Aizkoa y Ion que narrarán las vivencias de las islas Banda en el bar Hala Bedi. De la mano de GEU elkartea. El 25 de octubre viajaremos hasta Marruecos con Ibon Marcos y Diego Gomez. Ofrecerán la charla, organizada con Sarburu Kultur Elkartea, en el bar Koxka de Salburua. Finalmente el 27 de octubre  Jon Gil realizará un viaje poético y salado por Euskal Herria. Su presentación, tendrá lugar en la Casa de Asociaciones Itziar, sede de Gauekoak.  Todas las presentaciones serán a las 19:00 de la tarde.

Entre las personas que acudan a la exposición y a las presentaciones se sorteará una noche y desayuno para dos personas en el agroturismo de las inmediaciones de Durango Garaiko Landetxea. El sorteo será el 2 de noviembre.

Inauguración de la exposición de fotografías: