Erdialdeko Amerikako lenkera: Hila? Lotan? Berpizteko zorian?

2017-03-08 / oihaneder

irudi-nagusiaEl ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo nos acercará el 15 de marzo la lengua lenca de Centroamérica. Presentará el idioma el lingüista y euskalari euskaldun Alan King, inmerso hoy en día en el trabajo de recuperación del lenca. En abril el hokkien del sudeste asiático cerrará el curso 16/17.

La situación del idioma lenca es particular, ya que podría decirse que, a día de hoy, no tiene hablantes. Los grupos étnicos lenca siguen presentes en El Salvador y Honduras, pero la lengua desapareció, al parecer, hace tres décadas. Sin embargo, hay quien intenta recuperar las lenguas, después incluso de que mueran, como ocurrió con el córnico. Hitz Adina Mintzo nos acercará el proceso de recuperación de la lengua lenca que se está dando en estos momentos.

alankingMiraremos hacia Centroamérica de la mano del lingüista, traductor y euskalari euskaldun Alan King (Lancashire, Inglaterra, 1954) el 15 de marzo a las 19:00. King es doctor en Lingüística de la Universidad de Londres por una tesis sobre el euskera. Vivió varios años en California antes de trasladarse a Euskal Herria donde reside actualmente. También ha pasado temporadas en Cataluña, Gales y El Salvador. En este último trabajó en el desarrollo del movimiento de recuperación del nawat. Precisamente, Alan presentó el nawat en Hitz Adina Mintzo en el 2015. Apasionado de las lenguas, sobre todo de las minorizadas, ha realizado diversas investigaciones, trabajo que compagina con el de traductor. Últimamente trabaja en la reconstrucción y resurgimiento del idioma lenca.

La presentación será en euskera y además de aportar el marco teórico de la lengua, se realizará un taller práctico para aprender los conceptos más básicos.

En abril Hitz Adina Mintzo abordará el hokkien del sudeste Asiático. Presentará el idioma el activista a favor de las lenguas Sim Tze Wei.

El curso pasado Hitz Adina Mintzo nos acercó el gallego, nawat, galés, asturiano, tamazight, gascón y kurdo. En el curso 16/17 se han presentado el quichua, kaqchikel y maya yucateco de América, catalá, aragonés, guernseyés y gaélico de Irlanda. (Ver el blog del ciclo).