La primavera en Oihaneder, una programación colorida

2022-03-25 / oihaneder

Oihaneder ha presentado un colorido programa de actividades para los próximos meses. Como viene siendo habitual en la casa del euskera, el programa de actividades es muy variado y organizado, claramente, para atraer a diferentes públicos a la cultura vasca.

Hemos entrado en primavera, pero lamentablemente muchos lugares del mundo se hallan en medio del invierno rojo. Desde Oihaneder queremos fomentar la cultura como antídoto para las atrocidades que ocurren en el mundo.

Desde el 3 de abril y hasta el 30 de junio, se ofrecerá la continuación de los ciclos habituales de Oihaneder durante el fin de curso: Filmazpit, Egin Leku!, Begi Belarri, Saski Naski, Eskilarapeko soinuak y Eragiteko janzten, entre otros. Además de estas actividades, mes a mes, destacan los siguientes proyectos.

Abril

Ligado a la llegada de la 22ª Korrika, en la Korrika cultural, se ofrecerá el primer domingo de mes el espectáculo eRRe, aldarri bat bertsoz, un espectáculo que difumina los límites entre el bertsolarismo, el teatro, la música y la poesía. Asimismo, el mismo mes dará comienzo una nueva edición del ciclo Dona Dona Katona, dirigido a los/las pequeños/as y jóvenes de la casa, el cual se prolongará hasta junio.

Mayo

La casa del euskera acogerá la exposición itinerante Sastraka. De hecho, vendrá a Oihaneder directo desde la Ciudadela de Pamplona. Sastraka es una creación compuesta por cuatro creadores de diferentes ámbitos: junto a los cuadros de José Ignacio Agorreta se situarán los escritos de Pello Lizarralde; además se podrán escuchar las canciones grabadas por Imanol Ubeda con el grupo Don Inorrez, junto a las piezas artísticas audiovisuales de Imanol Rayo. Ligado a la exposición, Don Inorrez ofrecerá un concierto el 8 de mayo, domingo al mediodía. Además de esta maravillosa exposición, cabe destacar una importante colaboración: el festival Poetas en Mayo ofrecerá dos espectaculos con motivo de su X aniversario.

Junio

A las puertas del verano será el final de curso de los citados ciclos y también se presentarán los trabajos ganadores de la convocatoria Batera, Kultur proiektuak elkarrekin. En junio de este año destaca el festival Kortxeak & Krispetak. De hecho, esta vez viene un mes adelantado respecto a años anteriores. Sin embargo, mantendrá el formato habitual: audiovisuales ligados a la música y un concierto de prestigio en el jardín Falerina gracias al ambiente exquisito del verano.

Aunque las actividades de programación de primavera son gratuitas, se recomienda adquirir la invitación previamente por los medios habituales (escribiendo a oihaneder@oihaneder.eus, solicitándolo telefónicamente o adquiriéndolo a través de la plataforma BIBE). Salvo excepciones, las invitaciones se pondrán a disposición con una semana de antelación. En el caso de Dona Dona Katona, habrá que inscribirse en los talleres con dos semanas de antelación.