Batera: convocatoria de ayudas para desarrollar proyectos culturales

2018-11-07 / oihaneder

Oihaneder Euskararen Etxea y la Federación de Asociaciones Gauekoak han creado la convocatoria de ayudas para desarrollar proyectos culturales “Batera”.  Las y los jóvenes de Vitoria podrán presentar proyectos culturales y los organizadores les ayudarán a poner en marcha una campaña de Crowdfunding. Además harán una aportación de 1000 € a los 3 proyectos ganadores de la convocatoria. El plazo para presentar  los proyectos finalizará el 16 de diciembre del 2018. 

La convocatoria Batera está dirigida a jóvenes de Vitoria-Gasteiz de edades comprendidas entre los 16-30 años, y tiene la intención de impulsar sus ideas y proyectos culturales. El plazo para presentar las propuestas es de dos meses,  del 16 de octubre al 16 de diciembre. Se podrá presentar cualquier idea con las condición de que se desarrolle en euskera y tenga relación con la cultura: publicación de un disco o un libro, organización de un festival, creación de una APP, desarrollo de un vídeo-juego, promoción de una obra de teatro…. 

Entre las propuestas recibidas el jurado elegirá 3 proyectos. Las propuestas ganadoras recibirán ayuda para organizar y desarrollar comunicativamente una campaña de Crowdfunding. Una vez en marcha la campaña de Crowdfunding  los organizadores harán un aportación de 1000€ a las campañas de los tres proyectos ganadores.

Tal y como han explicado los organizadores se trata de una propuesta novedosa y participativa. “Tenemos que posibilitar que las y los jóvenes puedan desarrollar su creatividad, y eso, hoy en día, hay que hacerlo en su lenguaje: utilizando Internet y fomentando la participación” argumentaba Iñaki Lazkano de Oihaneder Euskararen Etxea:.

Para llevar a cabo está iniciativa Oihaneder Euskararen Etxea y la Federación de Asociaciones Gauekoak  han contado con la ayuda de la plataforma Itsulapikoa.eus. Los miembros de esta asociación han creado un apartado especial en su página web para esta convocatoria donde se podrán consultar las bases generales de la convocatoria.

Odei Catalan  de Gauekoak por su parte subraya que es difícil trabajar en solitario;  “tenemos que desarrollar los proyectos trabajando en común. Nos hemos juntado tres asociaciones para poner en marcha esta iniciativa y esperamos que tenga buena acogida entre las y los jóvenes de Vitoria-Gasteiz, y  que en esos dos meses recojamos muchas propuestas de proyectos”.

Procedimiento y cronograma de la convocatoria:

  • Durante dos meses se recogerán propuestas: 16 de octubre-16 de diciembre
  • Taller abierto de Crowfunding el 7 de Noviembre
  • A partir del 16 de diciembre el jurado elegirá tres propuestas: la resolución se hará pública el 10 de enero
  • Se dará ayuda a las propuestas ganadoras para organizar la campaña de Crowdfunding: 14 de enero-8 de febrero.
  • Taller de comunicación: el 18 de enero
  • La campaña de Crowdfunding de los 3 proyectos ganadores se pondrá en marcha y tendrán 40 días para conseguir sus objetivos: 11 de febrero-22 de marzo.
  • Para ayudarles a conseguir su objetivo los organizadores harán una aportación de 1000€ a cada una de las tres propuestas
  • Una vez conseguido el objetivo, dispondrán de tres meses para desarrollar sus proyectos: abril, mayo y junio.
  • Los proyectos se presentarán en Oihaneder: entre julio y septiembre, (o antes si han terminado su proyecto)

* Info +: www.itsulapikoa.eus/deialdiak/batera