Oihaneder Euskararen Etxea ha creado la exposición fotográfica Arabako Emakumeak Lanean (Mujeres de Álava trabajando), 1890-2000. Basada en la idea original del investigador Aritza Sáenz del Castillo, muestra en 44 fotos la presencia de las mujeres de Álava en diversos sectores económicos, entre finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. Se inauguró el 2 de marzo, a través de una visita guiada. Estará expuesta hasta el 2 de abril.
Arabako emakumeak lanean pretende destacar la importancia de las mujeres alavesas en el desarrollo económico y social del territorio. Las 44 fotografías expuestas están organizadas por décadas, desde 1890 hasta el 2000. Concretamente se dividen en cuatro periodos históricos principales: Restauración Borbónica, II. República, Franquismo y Transición y Democracia.
La exposición, promovida por Oihaneder Euskararen Etxea, está basada en la idea original del investigador gasteiztarra Aritza Sáenz del Castillo. Tal y como apuntaba el técnico de Oihaneder Iker Durana “tiene como punto de partida la tesis de Aritza titulada Las Damas de Hierro. Hace un año le invitamos a presentar aquí su trabajo. El propuso darle otro tratamiento, de cara a llegar a un mayor público. Nos pareció una idea interesante y comenzamos a trabajar conjuntamente en el proyecto”.
La muestra ha contado con la ayuda del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En palabras de Jaione Agirre Concejala de Igualdad “cuando nos propusieron esta iniciativa desde Oihaneder, tuvimos más que claro que el Servicio de Igualdad tenía que apoyar esta ventana abierta a la reflexión sobre el papel (muchísimas veces silenciado) de la mujer en el desarrollo económico y social, en este caso de Gasteiz y de Araba. Tampoco dudamos en incluirla en la programación de actividades del 8 de marzo.” Asimismo, es producto de la colaboración del Archivo Municipal Pilar Arostegi, el Archivo del Territorio Histórico de Álava y la Fundación Sancho el Sabio. “En los archivos nos hemos encontrado fotografías muy significativas que retratan brillantemente los oficios de las mujeres. Me vienen a la cabeza muchas que nos hemos dejado en el camino, pero las expuestas en la muestra tienen mucho que decir” puntualizaba Aritza.
La muestra estará expuesta del 2 de marzo al 2 de abril en la sala de exposiciones del primer piso de Oihaneder Euskararen Etxea. Se inauguró el 2 de marzo con una visita guiada. En la misma Sáenz del Castillo versó sobre el contexto histórico de las fotografías “las imágenes se convirtieron en testigos mudos de una época. Más allá de las fotografías, analizamos el rol desempeñado por las mujeres en la sociedad de cada época”. Durana explicará el proceso de selección de las fotografías.
Además, el 9 de marzo, tendrá lugar la charla Mujeres y trabajo: inseparables a lo largo de la historia. En ella Aritza realizará un repaso de la historia social de las mujeres. Partiendo de los trabajos desempeñados, se analizará su rol social y reivindicará su protagonismo en la sociedad.
Horario: De martes a viernes: 19:00-21:00 / Sábados: 12:00-14:00 eta 19:00-21:00 / Domingos 12:00-14:00.