En el marco de los cursos de creación en euskera Sortegiak este año se realizarán talleres de creación teatral y de creación cinematográfica. Ambos se desarrollarán de octubre a diciembre, los sábados por la mañana.
El plazo de inscripción esta abierto del 12 de septiembre al 2 de octubre, ambos icluidos.
Ambos cursos se componen de parte teórica y práctica. Al cabo de los mismos los/as alumnos presentarán el trabajo de final de curso (obra de teatro o cortometrajes) en en la Casa del Euskera. Por lo tanto, además de crear en euskera, tendrán ocasión de mostrar su creación. Así, la cadena de transmisión tendrá nuevos eslabones y el conocimiento pasará de mano en mano y de boca en boca.
Los cursos están dirigidos a personas mayores de 18 años.
- Duración de los cursos:
- Precio:
- General: 25 €
- Desempleados/as, estudiantes y jubilados/as: 20 € (Hay que presentar tarjeta de desempleado/a, estudiante o jubilado/a)
- Inscripción: aquí
- Del 12 de septiembre al 2 de octubre, ambos incluidos
- La inscripción deberá ir acompañada de un texto de motivación en el que se detallará la experiencia relacionada con el curso. Quien lo desee podrá incluir el curriculum
- El 3 de octubre se notificará la lista provisional de los/as admitidos/as y se abrirá el plazo para realizar el pago (del 4 de al 10 de octubre, ambos incluidos)
- La lista definitiva de los/as admitidos/as se publicará el 11 de octubre
Cursos al detalle:
- CREACIÓN TEATRAL: El objetivo principal del curso es trabajar las relaciones de grupo e individuales a través del teatro y por supuesto, también pasarlo bien. Hoy en día, en las actividades diarias, cada persona tiende a fijarse solo en lo suyo, al parecer para nuestro propio beneficio. A través de este taller de teatro se pretende analizar las relaciones y las limitaciones de la acción individual y colectiva, con el objetivo de crear preguntas entre sus participantes y el público. Dicho de un modo poético, analizaremos de un modo escénico las opciones de frases como “Nosotros me ayudanos” o “yo nos ayudo”. Además de trabajar este tema, el pasarlo bien, es decir, el disfrutar será también uno de los objetivo principales.
- Profesor: Javier Fernández
- Clase a clase:
- 1. Juegos para conocerse: En esta primera clase por un lado se intentará quitar vergüenzas y miedos, y por otro se trabajará la confianza entre los/as participantes.
- 2. Improvisación general: En primer lugar se harán improvisaciones individuales, a continuación por parejas y finalmente en grupo.
- 3. Expresión corporal: Mediante el espacio y los ejercicios físicos, se trabajarán las relaciones individuales y de grupo. Al final de la clase, utilizando el material empleado durante el ejercicio el grupo entero tendrá que completar una escena.
- 4. Trabajos de improvisación sobre el tema propuesto: El responsable del curso tendrá preparadas varias propuestas, pero las ideas de los/as participantes se tendrán en cuenta del mismo modo.
- 5. Debatir sobre la relación entre el ejercicio y la improvisación realizada, y definición del argumento para la obra teatral: Realizar una reflexión de lo aprendido durante el curso hasta ese momento, y con ese material construir una idea general.
- 6. 7. 8. Ensayo de la obra de teatro
- Presentación pública: presentación en público de la obra teatral.
- CRACIÓN CINEMATOGRÁFICA: El objetivo principal de este curso es dar los primeros pasos para acercarse a la creación cinematográfica. Partiendo de que para entender e interiorizar los entresijos de esta práctica artística hay que basarse en la propia experiencia, se pretende mostrar las múltiples decisiones a tomar para llevar a cabo los diferentes guiños creativo-cinematográficos. Y es que el mejor camino para lograr ese objetivo es la propia creatividad. Ver y crear cine es una experiencia personal e íntima. También es un trabajo de grupo. A lo largo del curso se pondrán sobre la mesa una serie de temas imprescindibles en la teoría y el lenguaje del cine. Las sesiones serán básicamente prácticas, ya que, como se ha mencionado anteriormente, la experiencia es la mejor manera de aprender e interiorizar lo recibido.
- Profesora: Maider Oleaga
- Clase a clase:
- 1. Introducción: kanpotik barrura (desde afuera hacia dentro): El proceso de creación cinematográfica: el proceso de tomar decisiones constantemente. Cine: el arte que se ubica entre la imaginación y la realidad. Atentos a la realidad: ver y escuchar lo que hay fuera. Ver y comentar fragmentos de películas. Poner en marcha individualmente una práctica general.
- 2. El gesto de crear el cine: Observación, los ojos atentos. Mi perspectiva / límite de visión. Plano, encuadre. Interior-exterior. Poner en marcha individualmente la práctica de encuadre.
- 3. Cierra los ojos ¡escucha!: Adentrándonos en el mundo diverso y fructífero del sonido. La herramienta del mapa de sonidos. Juego de sonidos. Poner en marcha individualmente la práctica de sonido.
- 4. La tensión del “contar-manifestar”: Adentrándonos en las tensiones de la creación cinematográfica, contar algo, y al mismo tiempo explicarlo con las imágenes y los sonidos. Proceso de búsqueda. Guión/historia. Mise-en-scène (llevarlo a escena). Unificación de la práctica anterior. Cine, trabajo individual y colectivo. En grupo: trabajar el guión que se va a desarrollar más tarde.
- 5. La incidencias «in situ» del rodaje: La narración del rodaje. Como se hace una película. Ponerlo en práctica, grabar una escena entre todos/as. Ver las decisiones que hay que tomar y darse cuenta de los problemas que surgen. Analizar lo que se ha realizado y reflexionar sobre ello. Unificación de la práctica de sonido anterior.
- 6. El ritmo, base del cine: El ritmo interior, las conexiones entre los planos. El montaje. Cine: práctica artística que se ubica en medio de la preparación y la improvisación. Unificación de los guiones trabajados en grupo, preparar el rodaje, identificar las necesidades, y prever los problemas que pueden surgir.
- 7. Rodaje en grupo: Realizar tres rodajes sencillos con los guiones trabajados. Estos guiones tendrán limitaciones en lo que a duración y modos de impulsar la creación se refiere.
- 8. Ver-escuchar-pensar en lo realizado: Ver y comentar entre todos/as las prácticas individuales y en grupo realizadas. Después de vivir la experiencia de la creación cinematográfica ¿que?
- Presentación pública: presentación en público de los cortometrajes.