Lurralde oreka jomugan Eusko ikaskuntza

junio
16
jueves
18:00
Ortuño

El desequilibrio territorial y los fenómenos de despoblación aumentan cada vez generan mas atención e interés. De hecho, el fortalecimiento de las ciudades es un proceso mundial, fuera de estos núcleos urbanos lo que dificulta tener un medio de vida. La tendencia en las zonas rurales y pueblos que están viviendo situaciones de despoblación y desequilibrio es poner en marcha iniciativas para hacer más equilibrado y sostenible el desarrollo de sus territorios. De alguna manera, aprovechando las nuevas oportunidades de futuro, tratan de corregir los desequilibrios territoriales existentes y la deuda histórica generada con el medio rural, de hecho, son muchos los ejemplos de ello en Álava.

El equilibrio territorial es una de las principales líneas de trabajo de Eusko Ikaskuntza. En los últimos años ha puesto en marcha numerosas iniciativas para tratar este tema y con este acto pretende abrir el debate a la sociedad de Vitoria y Álava. El programa comenzará con una charla sobre los relatos y valores de los pueblos pequeños.
Tras ello, los emprendedores que han tomado la decisión de poner en marcha sus iniciativas en las zonas rurales se reunirán en una mesa redonda para conocer de primera mano cuáles son las posibilidades y amenazas de esta apuesta.

El acto finalizará con una breve presentación del proyecto que Eusko Ikaskuntza pondrá en marcha a lo largo del año 2022 en Álava en materia de equilibrio territorial.

Programa

  • 18:00 – Apertura_Angeles Iztueta (Eusko Ikaskuntza)
  • 18:15 – Conferencia: Foroaren aurkezpena eta azalpen metodologikoak_Ion Muñoa (Deustoko Unibertsitatea)
  • 18:45 – Mesa redonda: Lurralde oreka ekintzaileen ikuspegitik_Amaia Gabilondo (Garaion), Gartzen Garaio (Aiaraldeako Ekintzen Faktoria) y Aritz Ibañez (Mendialdea Irratia).
  • 19:30 – Avance: Herri Txikien Akademiaren Arabako pilotuaren aurrerapena_Joseba Bergaretxe (Eusko Ikaskuntza)

NOTAS:

  • Esta actividad se llevará a cabo con medidas que garanticen las condiciones de seguridad requeridas por la situación de cada momento. Consulta las medidas vigentes.
  • Esta actividad será gratuita y de entrada libre, pero para asegurar la entrada, se recomienda adquirir invitaciones con antelación, a través de la web de Oihaneder. La opción de reservar entradas estará disponible una semana antes. Las personas con invitación tendrán preferencia.
  • Es recomendable acercarse a Oihaneder 10 minutos antes de la actividad.
  • Los/las menores de tres años no podrán acceder a las actuaciones destinadas a personas adultas.
  • Los niños y niñas de entre 3 y 12 años deben estar acompañadas por una persona adulta y también necesitan invitación.
  • 5 minutos después del inicio de la actividad, las invitaciones perderán su valor.
Eusko Ikaskuntza (r)ekin elkarlanean