Kriol Wednesday Silva

febrero
19
miércoles
19:00
Ortuño

La quinta edición del ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo nos acercará 6 idiomas: español, erromintxela, sorabio, kriol, lakota y nasa yuwe.

El cuarto idioma del curso será el kriol, lengua que conoceremos de la mano del oñatiarra nacido en Guinea Bissau Wednesday Silva.

El kriol que habla (o que intenta hablar), es una lengua derivada del portugués con matices de las varias lenguas pertenecientes a las diferentes etnias que conforman el mosaico desde la costa atlántica del sur de Senegal, parte de Gambia, hasta Guinea-Bissau. También se habla en el Archipiélago de Cabo-Verde. Para todo aquel que tiene nociones del portugués (o incluso del castellano) resulta comprensible. Comparte la “cooficialidad” con el portugués en Guinea Bissau y en Cabo Verde.

Wednesday Silva nace en Bissau en la década del 70 y crece en tantos lugares diferentes que le resulta imposible sintetizar (en pocas líneas) la respuesta a la clásica pregunta ¿De dónde eres? El afán de obtener una formación, le hizo emprender un viaje largo y cruzar el charco al comienzo de la adolescencia, como muchos de su generación. Durante más de 3 lustros, la generosidad y fraternidad de un pueblo, que tenía tan poco o menos que él, pero dispuesto a compartir ese poco o nada, les permitió hacer realidad un sueño. Gracias a ellos es hoy lo que es. Gracias a ellos es “multilocal”.

Inscripción:

Este ciclo se incluye por segunda vez en la oferta de UEU. De este modo, para participar es necesario inscribirse. El ciclo en su totalidad tiene un precio de 25 €. También se podrá participar en sesiones individuales. En este caso habrá que pagar 5 € por charla. La charla-presentación de Itziar Idiazabal será gratuita. Además el ciclo cuenta de nuevo con la ayuda de UPV/EHUGarabide y la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial.

Será homologable para los/as profesores/as al margen de la Universidad de la CAV y los/as alumnos/as de la UPV/EHU (una vez certifiquen la asistencia mínima y hayan recibido el certificado de asistencia).

Próximas presentaciones