Kalaallisut o groenlandés Txerra Rodriguez y Eider Palmou

abril
21
miércoles
19:00
Ortuño

La sexta edición del ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo nos acercará 7 idiomas: sorabio, lakota, nasa yuwe, mancanya, los dialectos del euskera de los Pirineos y kalaallisut.

El último idioma del ciclo será el kalaallisut, que lo conoceremos de la mano de Txerra Rodríguez y Eider Palmou.

El groenlandés, o kalaallisut, es el idioma hablado por la población inuit en esos lares. Aunque casi todos sus habitantes lo hablan, hoy en día los hablantes del kalaallisut son muy pocos en números absolutos: alrededor de 55,000 personas. Además, hay quien dice que es un dialecto del inuit, más que un idioma separado. De ser así, habría más hablantes en Groenlandia que en cualquier otro territorio de habla inuit (Alaska, Canadá, Siberia). De todos modos, es el idioma más utilizado en Groenlandia en la enseñanza, la administración, etc., así como en los medios de comunicación.

Txerra Rodriguez, con estudios en Derecho, Txerra Rodriguez es Doctor en sociolingüística con una tesis sobre las asociaciones de la euskalgintza. Actualmente trabaja como consultor de idiomas en Emun y tiene un blog sobre la divulgación de la sociolingüística en la revista Argia, de nombre Garaigoikoa. Es, a su vez, autor del libro “Sutondoko kontuak”.

Eider Palmou, diplomada en Educación Infantil y Educación Social, actualmente es Directora de Educación Infantil en Urretxindorra Ikastola y miembro de HIK HASI, así como del consejo editorial de la revista del mismo nombre. Por otro lado, está trabajando en una alianza entre los colegios galegos Semente y la Ikastolen Elkartea.

Próximas presentaciones

INSCRIPCIÓN:

Este ciclo se incluye por segunda vez en la oferta de UEU. De este modo, para participar es necesario inscribirse. El ciclo en su totalidad tiene un precio de 30 €. También se podrá participar en sesiones individuales. En este caso habrá que pagar 5 € por charla. Además el ciclo cuenta de nuevo con la ayuda de UPV/EHUGarabide y la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial.

Será homologable para los/as profesores/as al margen de la Universidad de la CAV y los/as alumnos/as de la UPV/EHU (una vez certifiquen la asistencia mínima y hayan recibido el certificado de asistencia).

NOTAS:

  • Esta actividad se llevará a cabo con medidas que garanticen las condiciones de seguridad (higiene, distancias de seguridad, control de aforo) requeridas por la situación. Las instrucciones específicas de cada actividad se comunicarán en el momento.
  • Es recomendable acercarse a Oihaneder 10 minutos antes de la actividad.