Ilunabarrean dantzan (1. sesión) Ainez Ceccon (Biarritz)

enero
19
domingo
19:00
Claustro

Por quinto año consecutivo, el ciclo Ilunabarrean Dantzan vuelve al claustro de Oihaneder. De enero a marzo se realizarán tres folk-dantzaris, una vez al mes, los domingos por la noche.

En cada baile se trabajarán 12-15 danzas; por un lado, las más habituales en los festivales de balfolk: Scottish, mazurka, bourré, chapeloise, circle circassien, bals y polka; y por otro, propuestas propias traídas por el conductor de cada día; no faltarán tampoco el fandango y el arin-arin.

El programa de la primera sesión estará conducido por Aniez Ceccon (Biarritz, 1966). Aprendió con Betti Betelu (que resucitó los saltos de la agonía y los volvió a promocionar en las plazas) de él recibió la pasión por la transmisión de la danza. Aficionado a la danza en general, ha recibido en el Grand Bal de l’Europe un amplio repertorio de danzas tradicionales. Es profesora de danza tradicional con niños y adultos en Euskal Herria, Francia en general y Europa en particular. Formó parte del grupo Patxi eta Batbiru durante seis años, grabando 3 CDs. Después grabó con Thierry Biscarry el CD «… eta kantuz hasi ziren», compuesto también por piezas para el baile de la plaza. En 2008 fundó el grupo Zeina para dar a conocer en Euskal Herria el repertorio de danza que es habitual en los festivales europeos. Nos propone la posibilidad de descubrir algunas danzas europeas, factible para todos, para participar plenamente en la danza.

En todas las sesiones habrá música en directo, conducida por el trikitilari gasteiztarra Ander Zabaleta, que contará con la colaboración del violinista Nika Bitchiaskvili. Además, habrá músicos invitados.

Ander Zabaleta (Vitoria-Gasteiz, 1991)
Empezó a estudiar trikitixa a los 7 años y desde entonces no ha dejado de sacudirse el fuelle, alegrando comidas, bodas y fiestas. Ha participado en diversos campeonatos de trikitixa y ha pisado diferentes rincones del mundo gracias a la trikitixa, como Estados Unidos, Holanda o Austria. En 2012 conoció el movimiento balfolk en Bélgica, lo que le ha permitido ampliar los límites de su repertorio y su estilo musical. (También ha ejercido durante años como profesor de trikitixa, aunque actualmente alterna su pasión por la música con el trabajo hospitalario, ya que es médico). Este es su quinto año en el ciclo Ilunabarrean Dantzan.

Nika Bitchiashvili (Tbilisi, Georgia)
Nada más terminar sus estudios en el Conservatorio Superior de Tbilisi se convierte en miembro de la Orquesta Sinfónica de Tbilisi, ofreciendo conciertos en diferentes países del mundo (Francia, Alemania, Suiza, Turquía, Luxemburgo…) y grabando cientos de CD de música clásica con destacados músicos europeos. Animado por su pasión por la improvisación, pronto se sumerge en el mundo del jazz. Vive en Vitoria desde 2001 y trabaja con diferentes grupos de música multiestilo, entre ellos, Mikel Urdangarin, Txatarreria Keaton, Síndrome de Stendhal, Duo clásicos con Guitarra, Sokaire, Internet cafe… (Además, ha participado en numerosas grabaciones de bandas sonoras, colaboraciones de discos y espectáculos).

Aforo completo.