La cuarta y última sesión del ciclo lunabarrean Dantzan estará protagonizada por Patxi Montero que vendrá desde Elgeta a dirigir la sesión de baile.
La música en directo en esta ocasión correrá a cargo de Nika Bitchiashvili (violín) y Ricardo Urrutia (guitarra), bajo la batuta del trikitilari Ander Zabaleta.
El aforo es limitado por lo que para participar es necesario tener invitación. Estarán a disposición de los/as interesados/as en la recepción de Oihaneder Euskararen Etxea a partir del 29 de marzo
* Aviso: Son sesiones de baile, para bailar, no para ver.
El movimiento balfolk surgió en Francia en los años 70 de la mano de investigadores y expertos de las prácticas culturales tradicionales. Desde allí, y desde entonces, se ha ido expandiendo por diversos países como Bélgica, Suiza, Alemania y Holanda. Más cerca también, en Cataluña y Navarra, cuenta cada vez con más adeptos/as. A día de hoy se puede hablar de un importante movimiento ‘neo-folk’. Las sesiones de balfolk son un encuentro entre la danza y la música tradicional de diferentes pueblos de Europa. Se trata de una fiesta en la que gente de todas las edades baila (en grupo, en pareja…), se divierte y se descubre. Los pasos básicos se aprenden con facilidad y entonces se abre un mundo de matices e interacciones con los demás. Siempre se acompaña de música en vivo, música de raíz tradicional y un infinito de posibles fusiones. Pero la verdadera magia, más que en las manos de los músicos está en los pies del público. El secreto del balfolk es inexplicable a través de las palabras, hay que vivirlo.