Ilunabarrean dantzan 2019 Josu Garate

enero
13
domingo
19:00

Por cuarto año consecutivo el ciclo Ilunabarrean Dantzan vuelve al claustro de Oihaneder. De enero a abril se realizarán cuatro sesiones de baile folk, una al mes, los domingos por la tarde.

En cada sesión se trabajarán entre 12 y 15 danzas típicas en los festivales de balfolk; scottish, mazurca, bourré, chapeloise, circle circassien, vals y polca; así como las propuestas propias de cada instructor/a. Tampoco faltarán los  tan arraigados fandango y arin-arin. En cada sesión habrá un/a instructor/a de baile distinto/a que traerá sus propias propuestas.

En todas las sesiones habrá música en directo bajo la batuta del trikitilari gasteiztarra Ander Zabaleta.

De enero a marzo el ciclo coincidirá con la exposición Soka.

Para participar es necesario tener invitación. Estarán  a disposición de los/as interesados/as en la recepción de Oihaneder Euskararen Etxea 10 días antes de cada sesión. Las invitaciones para la primera sesión podrán recogerse a partir del 3 de enero.

La música en directo de la primera sesión correrá a cargo del recién creado grupo Hika Mika, compuesto por el trikitilari Ander Zabaleta, Fabien Bucher (guitarra y mandolina) e Imanol Zabaleta (gaita, alboka, whistle y pandero).

Josu Garate (Eibar, 1975) será el encargado de dirigir la sesión de baile. Tal y como se define el mismo es “un arquitecto bailarín y un bailarín arquitecto – según el tiempo-” y cuando le dejan músico del eibarrés Kezka Dantza Taldea, grupo en el que se formó como dantzari. Desde 1997 es miembro de Argia Dantza Taldea y en 2018 fue el dantzari principal de Martin Zalakain, obra dirigida por el antropólogo y folclorista J. A. Urbeltz. También ha participado en la película Dantza, recién estrenada. Hoy en día trabaja en el proyecto Dantzan.eus y forma parte del grupo Aiko Taldea.

El movimiento balfolk surgió en Francia en los años 70 de la mano de investigadores y expertos de las prácticas culturales tradicionales. Desde allí, y desde entonces, se ha ido expandiendo por diversos países como Bélgica, Suiza, Alemania y Holanda. Más cerca también, en Cataluña y Navarra, cuenta cada vez con más adeptos/as. A día de hoy se puede hablar de un importante movimiento ‘neo-folk’. Las sesiones de balfolk son un encuentro entre la danza y la música tradicional de diferentes pueblos de Europa. Se trata de una fiesta en la que gente de todas las edades baila (en grupo, en pareja…), se divierte y se descubre. Los pasos básicos se aprenden con facilidad y entonces se abre un mundo de matices e interacciones con los demás. Siempre se acompaña de música en vivo, música de raíz tradicional y un infinito de posibles fusiones. Pero la verdadera magia, más que en las manos de los músicos está en los pies del público. El secreto del balfolk es inexplicable a través de las palabras, hay que vivirlo.