Euskararen bidegurutzean… Kike Amorraniz e Iñaki Lazkano

noviembre
10
miércoles
18:30
Ortuño

El punto de partida es una pregunta habitual que tiene el alumno/la alumna al terminar la enseñanza obligatoria: hablando del euskera y de la cultura vasca, ¿qué es lo que debe saber un/una joven vitoriano/a?

Entendemos el verbo saber de una manera amplia: saber, saber hacer, saber ser (uno mismo). También le damos importancia a esto último (valores, actitudes).

Para responder a esta pregunta, queremos poner en contacto a la comunidad educativa con otras tres comunidades para buscar respuestas compartidas:

  1. Con euskalgintza, con la comunidad que trabaja en torno al euskera,
  2. con la cultura en euskera y
  3. con los colectivos que trabajan en torno al ocio educativo (tanto el ocio como el deporte escolar).

Así que hemos completado un ciclo de cuatro sesiones. Cada programa tiene un sentido propio, pero a ser posible, os invitamos a que hagáis todas las sesiones.

El curso ha sido organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con Gasteizko Berritzegunea, Oihaneder Euskararen Etxea y UEU.

Euskararen bidegurutzean… jakin, egiten jakin, izaten jakin

Kike Amonarrizek sarritan esan du beharrezkoa dela eskolan oinarrizko soziolinguistika lantzea: (a) iritsi garen lekura nola iritsi garen ohartzeko, eta (b) gaur egungo testuinguruan abian dauden dinamika soziolinguistikoak ezagutu eta horien aurrean nola jokatu jakiteko. Iñaki Lazkanok lehen arloa landuko du, eta Kike Amonarrizek bigarrena.

NOTAS:

  • Esta actividad se llevará a cabo con medidas que garanticen las condiciones de seguridad requeridas por la situación y recogidas en el decreto 39/2021, de 6 de octubre del Lehendakari. Las instrucciones específicas de cada actividad se comunicarán en el momento.
  • Es recomendable acercarse a Oihaneder 10 minutos antes de la actividad.
  • Los/las menores de tres años no podrán acceder a las actuaciones destinadas a personas adultas.
  • Los niños y niñas de entre 3 y 12 años deben estar acompañadas por una persona adulta y también necesitan invitación.
  • 5 minutos después del inicio de la actividad, las invitaciones perderán su valor.