Bretón

enero
16
miércoles
19:00
Sala Ortuño

El cuarto curso del ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo nos acercará 6 idiomas: mapuzugun, maori, bretón, hassani, parmesano y el lemka.

El tercer idioma del curso, y el primero del año, será el bretón, lengua que concoceremos de la mano de la activista Metig Jakez-Vargas

Para participar es necesario inscribirse.

El bretón es una lengua celta que se habla en el oeste de Bretaña. Se trata de una de las dos lenguas que se hablan en Bretaña (la otra es el galó, una lengua romance que se habla en el este). Las lenguas celtas se dividen en dos ramas, el britónico y el goidélico. En el primer grupo se incluyen el galés, el córnico y el bretón, mientras que en el segundo grupo nos encontramos el manés; y los gaélicos escocés e irlandés.

Aunque a comienzos del siglo XX contaba con un millón de hablantes, ahora sólo 250.000 lo hablan aparentemente (no es posible hacer mediciones en el estado francés). Afortunadamente las iniciativas lingüísticas están cogiendo fuerza en los últimos años.

Metig Jakez-Vargas es una bretona de 26 años, nacida en la capital cultural de Bretaña, Karaez.  Su padre, Fulup, es el Director del Ofis Publik ar Brezhoneg (Oficina Pública del Bretón), mientras que su madre es profesora de español en un instituto (es colombiana). Metig estudió historia y está terminando la carrera de periodismo. Esta activista a favor del brezhoneg está detrás de un nuevo proyecto comunicativo que quieren crear en ese idioma. Como curiosidad, participó en el concurso equivalente a Pekin-Express en bretón.

Inscripción:

Por primera vez el ciclo se ha incluido en la oferta de UEU. De este modo, para participar es necesario inscribirse. El ciclo en su totalidad tiene un precio de 25 €. También se podrá participar en sesiones individuales. En este caso habrá que pagar 5 € por charla. El ciclo cuenta de nuevo con la ayuda de UPV/EHU, Garabide y la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial.

Será homologable para los/as profesores/as al margen de la Universidad de la CAV y los/as alumnos/as de la UPV/EHU (una vez certifiquen la asistencia mínima y hayan recibido el certificado de asistencia).

  • Hitz Adina Mintzo:

El ciclo de idiomas minorizados Hitz Adina Mintzo nació en el 2015 por iniciativa de Oihaneder Euskararen Etxea y en colaboración con Beñat Garaio.  Pretende ampliar y enriquecer la perspectiva de la realidad lingüística actual. Busca acercar la diversidad lingüística mundial y ponerla en valor. Cada mes hablantes de diferentes lenguas, cada uno/a experto/a en la propia, presentarán un idioma.

Desde 2015 Hitz Adina Mintzo nos ha acercado a nivel Europeo el gallego, asturiano, aragonés, catalán, galés, gaélico de Irlanda, gascón, guernseyés, frisio y el casubio. De América nos ha mostrado el nawat, quichua, kaqchikel, maya yucateco, lenca y cherokee oriental. De Asia el kurdo y el hokkien y de África el tamazight. También se ha tratado el esperanto y las lenguas de signos (ver vídeos).

Próximas presentaciones:

  • 20 de febrero, miércoles: Hassani
    • Elyem Chej, Técnico de Urbanismo Social
    • Inscripción en esta charla aquí
  • 20 de marzo, miércoles: Parmesano
    • Sara Agnetti, fisioterapeuta
    • Inscripción en esta charla aquí
  • 10 de abril, miércoles:Lemka
    • Jon Mikel Intsausti,  informático
    • Inscripción en esta charla aquí