El karaoke Kantari Gasteiz está al caer

2016-11-10 / oihaneder

Con la llegada del otoño, Oihaneder Euskararen Etxea, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, GEU elkartea y Arabako Alea han puesto en marcha Kantari Gasteiz. El proyecto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Vital, tiene como objetivo impulsar canciones en euskera entre los/as más jóvenes. La primera edición se celebrará el próximo 27 de noviembre en Oihaneder y contará con la participación de 172 estudiantes de diversos centros escolares.

24-Kantari_content

Esta actividad pretende impulsar entre los más jóvenes  las canciones en euskara. Tiene como objetivo principal el que los/as niños/as se lo pasen bien, es decir, no tiene ningún tipo de carácter competitivo, por ello no habrá ni ganadores ni perdedores.  Lo más importante es participar y pasárselo bien.

En esta primera edición van a participar 172 niños y niñas de Vitoria-Gasteiz y alrededores,  cuyas edades están comprendidas entre los 7 y 11 años. Son estudiantes de siete escuelas de Gasteiz:  Lakuabizkarra, Adurtza, Arantzabela, Odon de Apraiz, Ikasbidea, Barrutia y Toki Eder.

Los participantes están divididos en grupos de entre tres y cinco personas, siendo ocho los pases que se van a grabar. Todos los grupos han recibido el mensaje con la canción que les ha tocado. Son canciones variadas, como por ejemplo:  Amets bat de Alaitz eta Maider, Bang Bang Txiki Txiki de Gatibu, Beldurrik ez de En Tol Sarmiento, Euskaraz bizi nahi dut de Esne Beltza, Sarri sarri de Kortatu…

Con el título de la canción que se les ha asignado, los grupos han recibido el material para preparar el espectáculo: el audio, las letras y los vídeos para preparar la coreografía.  

P1130988_contentLa canción bien aprendida

Estos días los/as participantes están ensayando con empeño las canciones, ya que no les que da más que una semana para el día del ensayo. Este tendrá lugar los próximos 19 y 20 de noviembre en la sala de la Fundación Vital Kutxa, ubicada en Dendaraba. La presentadora de Kantari Gasteiz, Amaia Txintxurreta, ha  comunicado que a cada grupo se le ha notificado la hora de ensayo y se le ha recordado que para ese día tendrán que tener bien aprendida la letra de la canción. Es un ensayo para repasar lo que han aprendido en casa.

El día grande será el 27 de noviembre. A lo alrgo del día en Oihaneder Euskararen Etxea se realizarán y grabarán los ocho pases previamente ensayados. Los familares recibirán más información al respecto  mediante un mail.

Cuatro invitaciones

Ese día los y las participantes accederán por la puerta del depósito de aguas (Calle Las Escuelas). Amaia Txintxurreta ha recordado que para poder asistir al espectáculo será necesaria una invitación. Se repartirán cuatro por participante el día del ensayo, para que el día 27 puedan acceder sus familiares o amigos/as. Asimismo, ha subrayado que la función principal de las invitaciones es el control  del aforo, y que las sobrantes se repartirán el mismo día en la puerta principal de Oihaneder, minutos  antes de cada pase.

Los y las invitadas accederán a la grabación por la puerta principal (Fray Zacarías Martinez 2) de Oihaneder Euskararen Etxea. En caso de venir en coche, se recomienda aparcarlos en los parking de Artium o Juan de Ayala, ya que en el Casco Viejo no está permitido. 

Por último, Txintxurreta ha recordado que todas las grabaciones realizadas estarán disponibles en el siguiente link: alea.eus/kantari.  

El espectáculo Kantari ha sido organizado anteriormente durante cinco años en la comarca del Alto Deba y ha tenido muy buena acogida  entre las chicas y los  chicos. Ahora, como hemos dicho,  ha dado el salto a Vitoria-Gasteiz.

Más información: aquí