Oihaneder Euskararen Etxea

» Agenda » Ttapa ttapa, ttaka ttaka, txalaparta

Ttapa ttapa, ttaka ttaka, txalaparta

Un festival de txalaparta en el jardín de Falerina pondrá el broche de oro a las jornadas Ttapa ttapa, ttaka ttaka, txalaparta organizadas en el marco de la exposición  Ikimilikiliklik, el universo de JA Artze

Los hermanos Artze -Joxan  y Jesus Mari- fueron uno de los principales pilares de la recuperación y difusión de la txalaparta durante los años 70. Este evento servirá para mostrar que muchos/as otros/as continúan el camino que ellos emprendieron.

A lo largo de la mañana se realizará  dos talleres y un concierto.  Concretamente, los miembros del grupo Txalamako de Vitoria-Gasteiz ofrecerán un taller para niños/as de entre 7 y 15 años. Además el grupo Hutsun Txalaparta vendrá de Iruña-Pamplona a impartir una Master Class y a ofrecer un concierto didáctico titulado Txalaparta hutsa.

Para participar en los talleres y en la Master Class es necesario inscribirse a través de este impreso antes del 14 de junio.

Txalamako taldea nació en el año 1998 cuando un grupo de txalapartaris de Vitoria pensó que era un buen momento para realizar una actividad relacionada con este antiguo medio de comunicación euskaldun, ya que entonces era un instrumento poco conocido en la localidad. El objetivo no era otro que impulsar la txalaparta en el territorio alavés. De esta manera se creó el primer Maratón de Txalaparta.

Desde entonces, Txalaparta Maratoiaren Koordinakundea, o lo que es lo mismo Txalamako, no ha cejado en su empeño de que el sonido de estas maderas este cada vez más presente en el día a día de nuestro territorio.

El grupo Hutsun Txalaparta nació en 2011 y, tras años de investigación y práctica de la txalaparta, actualmente está establecido en Iruña-Pamplona. Sus miembros comenzaron su andadura en el mundo de la txalaparta en Huarte-Uharte, Lleida y Rochapea-Errotxapea, pero el destino acabó por juntarlos.

En sus comienzos, participaron en el Primer Encuentro de Txalaparta de Londres y en la kalejira de Carnaval de Burdeos, entre otros. Igualmente, fueron seleccionados para participar en el Circuito de musica joven por Navarra. En mayo del 2013 ganaron el primer Concurso de Música organizado por los municipios de la cuenca de Iruña-Pamplona.

Siempre han tenido claras las necesidades de su entorno. Todos hemos escuchado la txalaparta alguna vez pero pocos son los que saben de dónde procede o porqué se toca así. Por esa razón crearon el concierto didáctico Txalaparta Hutsa.

Los dos últimos años el espectáculo ha recibido muy buenas críticas del público y de los programadores: “un concierto dinámico y didáctico”. ¡Esa es la apuesta de Hutsun!

Programación de la jornada sobre la txalaparta:

  • 11:00-12:00: Taller de iniciación a la txalaparta (7-15 años) – Asociación Txalamako
    • Inscripción: Del 1 al 14 de junio
  • 12:00-13:30: Master Class de txalaparta- Hutsun taldea
    • Análisis por partes de un  concierto de txalaparta, de los ritmos y otras variantes. Explicación y práctica
    • Inscripción: Del 1 al 14 de junio
  • 14:00-15:00: Concierto didáctico Txalaparta hutsa Hutsun taldea

Programación de las jornadas Ttapa ttapa, ttaka ttaka, txalaparta: