Fiesta de la primavera, tantos idiomas, tantos sonidos

2016-04-26 / oihaneder

UJ-logoa 2016_txikiaOihaneder Euskararen Etxea celebra el 14 de mayo la segunda edición de Udaberri jaia, Festival de Música en Lenguas Minorizadas. En la fiesta de fin de curso del ciclo Hitz Adina Mintzo, este año actuarán los asturianos Dixebra y el grupo gallego Terbutalina. Además los navarros Broken Brothers Brass Band ambientarán las calles del centro a lo largo de la tarde.

La fiesta de la primavera pondrá el broche de oro al ciclo de Lenguas Minorizadas Hitz Adina Mintzo. El ciclo, que pretende ampliar y enriquecer la perspectiva de la realidad lingüística actual, nos ha acercado a lo largo del presente curso el gallego, nawat, galés, asturiano, tamazight, gascón y kurdo.

En el 2º Festival de Música en Lenguas Minorizadas actuarán grupos que tocan en dos de las lenguas presentadas este curso. Concretamente, a partir de las 20:30 el jardín de Falerina se llenará de ritmos asturianos y gallegos con los grupos Dixebra y Terbutalina.

Además los navarros Broken Brothers Brass Band ambientarán las calles del centro con una kalejira que arrancará a las 19:00 de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca.  Su música se basa en el sonido de las Brass Bands contemporáneas de New Orleans. El Funk, el Gospel, y el Jazz moderno inundan sus energéticas interpretaciones, en las que tiene suma importancia la improvisación colectiva. Han tocado en multitud de escenarios y calles, en Festivales de Jazz como el Jazzaldia de Donostia-San Sebastian, Getxo, Jazz al margen (Zaragoza), FEMUKA, Festival de bandas de calle Haizetara (Amorebieta)… y también en las fiestas de cualquier pueblo. Según dicen, con el espíritu de las brass bands a las que son deudores, “tocamos en toda clase de eventos”. En otros momentos son capaces de, simplemente, montarse en la furgoneta, aparecer en cualquier lugar sin avisar y ponerse a tocar.

A las 20:30 actuará Dixebra sin duda uno de los grupos más destacados de la escena musical asturiana. Desde su creación en 1987, Dixebra ha publicado más de una decena de discos, todos ellos aclamados por la crítica especializada y por la audiencia. A través de sus letras y música nos acercan buena parte de la historia musical y política contemporánea de Asturias, letras que hablan de lo universal de la realidad cotidiana, de los problemas locales y globales, de compromiso político, de denuncia social… Todo ello maridado con ironía y con la lengua asturiana como medio de expresión. En lo musical Dixebra es un grupo de rock ecléctico que apuesta por la hibridación sin prejuicios. La pluralidad de influencias estilísticas de Dixebra tiene que ver con la diversidad de gustos e intereses de sus propios componentes – rock, punk, ska, reggae, rap, folk-. En este sentido podría decirse que en la propuesta musical de Dixebra aparecen reflejados algunos de los retos del mundo global actual: el diálogo intercultural, la multiculturalidad, la puesta en valor de las minorías identitarias, el sincretismo o la importancia de la acción local para cambiar el mundo global.

A partir de las 22:30, los gallegos Terbutalina nos harán bailar como si nos duchásemos todas las mañanas en aguardiente. Terbutalina es garaje-punk fiestero disparado por cinco asmáticos de la costa oeste de Galicia, amantes del tabaco, la playa y el matrimonio entre políticos imputados. Desde su formación en 2010, no han parado de tocar, de crecer y de pasarlo bien. Estos cinco monógamos y promiscuos gallegos han paseado su intenso garaje-punk por infinidad de festivales y salas. De hecho, en 2014 su directo les llevó a ser seleccionados dentro del circuito Artistas en Ruta. Terbutalina cuenta ya con varios trabajos discográficos. Su penúltimo LP, A Muerte, ha resultado ganador del premio al mejor álbum en gallego en los premios de música independiente. En noviembre de 2015 lanzaron su último trabajo, Al Otomano se le va la mano, grabado en el estudio A Ponte y masterizado por Jim Diamond ( The White Stripes, The Sonics) en Ghetto Recorders (Detroit), ha sido editado por Folc Records y Grabaciones de Impacto.

Udaberria, primavera, xopan, chirawpacha, 春, lolli, samakono, lolli, 봄, samakono,  che chelle, arbiǎ, om’bit, بهار, хавар,  春天, ilkyaz, kacanglahan, tngnganabaw… En el mundo hay miles de maneras de decir primavera, tantas como idiomas. ¡Ven a celebrar la primera multilingüe!

*Beñat Garaio conductor del ciclo Hitz Adina Mintzo:

* Udaberri jaia 2015: