Oihaneder Euskararen Etxea de Vitoria-Gasteiz encara la recta final de sus ocho años de andadura

2022-06-14 / oihaneder

Oihaneder Euskararen Etxea llega con fuerza a la recta final de sus ocho años de actividad, un recorrido que despedirá con interesantes actividades en junio: conciertos musicales, cine, espectáculos, jornadas, teatro, presentaciones de proyectos culturales, actividades familiares, etc.

Desde su inauguración el 15 de octubre de 2014, hasta el 30 de junio de 2022, más de 66.500 usuarios y usuarias se han acercado a las cerca de 900 actividades organizadas en Oihaneder. Aproximadamente, unas 10.000 personas al año se han acercado a participar en las actividades ofrecidas por Oihaneder (excepto durante la pandemia). ¡No está nada mal, ni mucho menos!

Oihaneder ha servido de escaparate de la cultura vasca y ha contado con la presencia de numerosos/as creadores/as vascos/as que han mostrado sus trabajos: escritores/as, músicos/as, actores y actrices, pintores/as, directores/as de cine, bailarines/as, dibujantes, artistas plásticos, etc.


La oferta ha sido extensa y variada, y se han programado diferentes disciplinas culturales, además de organizar actividades dirigidas a diferentes segmentos de público con el fin de tener un impacto lo más amplio posible.


En el mismo sentido, han sido incontables las propuestas recibidas de los diferentes agentes y se ha dado cabida a la mayoría de los posibles. Porque eso es lo que necesitan los/as creadores/as vascos/as: plaza y escenario, altavoz y atención. Oihaneder, además de ser la plaza, también ha habido quien ha llenado las sillas, ya que durante estos ocho años se ha formado una amplia comunidad de usuarios y usuarias a la vuelta de la Casa del Euskera.


No nos queda más remedio que agradecer a todos y todas, tanto creadores/as como público, patrocinadores y colaboradores, instituciones y asociaciones, y que el camino recorrido hasta ahora, más que una pausa, tenga continuidad en los próximos proyectos.

De hecho, creemos en la colaboración y una muestra de ello es que el 60% de las actividades se han llevado a cabo de esta manera, es decir, en colaboración con otros agentes, ya sean asociaciones, organizaciones, entidades o individuos.

Arrancamos Oihaneder Euskararen Etxea como primer pilar del Kafe Antzokia de Vitoria-Gasteiz, y en estos ocho años ha servido para construir bases sólidas al nuevo proyecto. Hay que señalar que durante todos estos años ha sido imprescindible la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y especialmente de los servicios de Cultura y Euskera. De no ser por la ayuda de sus responsables, técnicos y personal, el proyecto que se ha llevado a cabo hubiera sido más un bosque de matorrales que una hermosa selva.

Este proyecto nació para incidir en la normalización, la revitalización del euskera en Vitoria-Gasteiz y pensamos que como acicate cultural se ha hecho un trabajo intenso, porque creemos en el valor transformador de la cultura, como herramienta.

Tal y como señala la escritora gasteiztarra Karmele Jaio en el mensaje de la última Korrika:


Euskarak behar du hezurdura bat, anatomia bat, arnas aparatu eta nerbio sistema bat. Behar du lepo bat zeinen gainean segi aurrera. Malko eta listuz bustitzea behar du euskarak. Hatz markaz zikintzea”.

Y nosotros hemos querido ofrecerle todo un cuerpo al euskera, y sobre todo, a los vascos y las vascas de Vitoria-Gasteiz en Oihaneder. Un cuerpo acogedor y agradable, fuerte y eficaz, informador e innovador, imaginativo y divertido, ayudante y acompañante.

Estos ocho años nos han dado el valor de seguir adelante, así que Lazarraga Kultur Elkartea seguirá trabajando para que Vitoria-Gasteiz tenga lo antes posible el centro cultural euskaltzale que se merece.


Nos reunimos, reflexionamos y actuamos.

El trabajo realizado y la experiencia acumulada serán imprescindibles para afrontar los nuevos retos.

Orain bagoaz, baina laster bagatoz.

Hurbildu, eta zatoz!