Nueva cosecha de la convocatoria Batera: novela gráfica, fanzine y serie web

2022-06-08 / oihaneder

El pasado mes de octubre Oihaneder  Euskararen Etxea y el programa de ocio alternativo, Gauekoak pusieron en marcha la convocatoria Batera, para fomentar la creatividad cultural en euskera entre los y las jóvenes de Vitoria-Gasteiz. Se recibieron varias propuestas de proyectos, y el jurado decidió subvencionar tres de ellas: Gasteiz 1200 – Defentsa amaigabea, Idi-gosea y Beita.

Una vez conocida la resolución, los y las responsables de los tres proyectos continuaron trabajando hasta preparar, poner en marcha y conseguir el objetivo económico de las campañas de crowdfunding: Aritz Ibarra (Vitoria 1200 – Defentsa amaigabea), Sandra Salazar (Idi-gosea) y Aitor Gómez, como representante del grupo de teatro Xup! Antzerki Taldea (Beita).

Aritz, Sandra y Xup! Antzerki Taldea han utilizado los últimos meses para desarrollar sus proyectos y el 21 de junio, a partir de las 7 de la tarde, darán a conocer los pormenores del proceso de desarrollo de sus proyectos en Oihaneder. Ese día, las personas que les han apoyado en la campaña de crowdfunding a través de la plataforma Itsulapikoa.eus podrán optar a sus premios.

En esta convocatoria, llevada a cabo conjuntamente por el programa de ocio alternativo Gauekoak y Oihaneder, ha resultado imprescindible la colaboración de Laboral Kutxa y Fundación Vital, que han realizado una aportación de 2.000 € a dos de los proyectos. Los patrocinadores del tercer proyecto han sido Gauekoak y Oihaneder.

Hasta el momento, el proyecto Batera ha contado con cuatro convocatorias y en total, 11 proyectos culturales han sido subvencionados gracias a estas ayudas: libros, audiovisuales, discos, espectáculos, fanzines, novelas gráficas, exposiciones… una gran diversidad, reflejo de la imaginación de nuestros/as jóvenes creadores/as.

Aunque la presentación será gratuita, se recomienda obtener la invitación con antelación, utilizando los canales habituales: escribiendo a oihaneder@oihaneder.eus, solicitándola por teléfono o adquiriéndola a través de la plataforma BIBE. Estas tres opciones se abrirán a partir del 14 de junio.

Los proyectos ganadores que se presentarán:

Aritz Ibarra ha elaborado el proyecto de la novela gráfica Gasteiz 1200 – Defentsa amaigabea. El objetivo de este proyecto es dar a conocer un hecho crucial de la historia de Vitoria-Gasteiz: en 1200 las tropas castellanas conquistaron la ciudad navarra de Nova Victoria (Vitoria-Gasteiz) y cambiaron radicalmente el futuro de sus ciudadanos y de su pueblo. La resistencia de los vitorianos de la época a la conquista fue tal que el asedio de la ciudad duró 8/9 meses.

El proyecto Idi-gosea de Sandra Salazar ha analizado los temas de los trastornos de la conducta alimentaria y la bulimia nerviosa. En el fanzine, a través de diferentes collages con fotografías, palabras de revistas y con informaciones complementarias, Sandra nos ayudará a analizar la información sobre la bulimia nerviosa y los sentimientos de los pacientes, romper con la impotencia de los TCA y conocerlos de cerca.

El proyecto Beita presentado en conjunto por el grupo Xup! Antzerki Taldea, con Aitor Gomez como representante, consiste en una serie web de ocho capítulos de quince minutos cada uno con contenido adicional. Será un proyecto digital y transmedia por lo que los ocho apartados estarán disponibles de manera digital. Beita es un trabajo creado por jóvenes desde una perspectiva joven y feminista con una historia narrada en forma de misterio o thriller y realizada en euskera.