Llega a Oihaneder una nueva edición del ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo

2020-09-10 / oihaneder

La sexta edición del ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo nos acercará 7 idiomas: sorabio, lakota, nasa yuwe, mancanya, los dialectos del euskera de los Pirineos y kalaallisut. Un séptimo lugar ocuparán aquellas lenguas que nos acercarán los/as invitados/as del proyecto AnHitzak.

El 14 de octubre el periodista vasco Karlos Zurutuza, freelance especializado en zonas de conflicto de Oriente Medio, inaugurará esta edición con la conferencia titulada “Dueños de la palabra: los procesos de revitalización de los idiomas de los pueblos amazigh y kurdo” a las 12:00 en el Campus de Álava (EHUUPV). En el corazón de todos los conflictos están los idiomas, aunque a veces estas heridas son invisibles. Tampoco ha habido excepciones en el Medio Oriente y África del Norte, y el estado de los idiomas es acorde a la situación de los pueblos que los hablan. 

De octubre a diciembre será el turno de las tres lenguas que quedaron sin ofrecerse en primavera por el tema de la covid-19: sorabio, lakota y nasa yuwe. En octubre, Iván Igartua, profesor de la UPV/EHU y experto en lenguas eslavas, presentará el idioma sorabio; en noviembre, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, dará a conocer la quinta lengua más utilizada de Norteamérica, lakota; y en diciembre, Ane Ortega y Arkaitz Zarraga, miembros de la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial, hablarán de la nasa yuwe.

Coincidiendo con el nuevo año, se hablará sobre las cuatro lenguas restantes dentro del ciclo Hitz adin Mintzo. En enero, tres participantes de AnHitzak nos contarán cómo viven su lengua en las calles de Vitoria-Gasteiz. Además, contarán con la presencia de Rubén Sánchez, coordinador de Anhitzak. En febrero, Jorge Naur Mango, residente en Irura, presentará la mankanya, una de las lenguas de Guinea Bissau. En marzo, Argitxu Camus y Alberto Angos vendrán a Oihaneder a dar a conocer los dialectos de los pirineos. Y para cuadrar el ciclo, en abril, Txerra Rodríguez y Eider Palmou acercarán el idioma que hablan los inuit de Groenlandia, el kalaallisut.

En esta edición el ciclo de Hitz Adina Mintzo también se ha incluido en la oferta de UEU. De este modo, para participar será necesario inscribirse mediante su página web. El ciclo en su totalidad tiene un precio de 30 €. También se podrá participar en sesiones individuales. En este caso habrá que pagar 5 € por charla. La charla-presentación de Karlos Zurutuza será gratuita. Además el ciclo cuenta de nuevo con la ayuda de UPV/EHUGarabide y la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial.

Será homologable para los/as profesores/as al margen de la Universidad de la CAV y los/as alumnos/as de la UPV/EHU (una vez certifiquen la asistencia mínima y hayan recibido el certificado de asistencia).

Programa del curso 2020-2021 (todas las conferencias serán a las 19:00, excepto la primera que será a las 12:00):

21 de octubre, miércoles – Sorabio

  • Ivan Igartua, profesor en UPV/EHU, experto en lenguas eslavas
  • Inscripción en esta charla aquí

16 de noviembre, astelehena – Lakota

  • Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de España
  • Inscripción en esta charla aquí

16 de diciembre, miércoles – Nasa yuwe

  • Ane Ortega eta Arkaitz Zarraga, miembros de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial
  • Inscripción en esta charla aquí

20 de enero, miércoles – AnHitzak, Gasteizko Hizkuntza Aniztasuna

  • Invitados/as y Ruben Sanchez
  • Inscripción en esta charla aquí

17 de febrero, miércoles – Mankanya

  • Jorge Naur Mango Barai, vecino de Irura nacido en Guinea Bissau
  • Inscripción en esta charla aquí

17 de marzo, miércoles – Dialectos del euskera de los Pirineos: roncalés y suletino

  • Alberto Angos eta Argitxu Camus, expertos en roncalés y suletino
  • Inscripción en esta charla aquí

21 de abril, miércoles – Kalaallisut

  • Eider Palmou eta Txerra Rodriguez, expertos en la lengua de los inuit de Groelandia
  • Inscripción en esta charla aquí