Laboratorio joven para vivir la creatividad

2018-05-23 / oihaneder

El laboratorio de creatividad “Gazte sortegiak” adoptará forma de escuela el próximo curso, 18-19. Tendrá lugar de octubre a abril en Oihaneder Euskararen Etxea, cada lunes. Oihane Perea, Jon Basaguren, Unai Lopez de Armentia y Maider Oleaga impartirán talleres de bertso, música, teatro y audiovisuales, respectivamente. El plazo de prematriculación finalizará el 17 de junio. El plazo de matriculación oficial será del 10 al 24 de septiembre. La escuela tiene un precio de 100 €.

La escuela da continuidad a la estancia creativa desarrollada en abril en Campezo. Dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años, tiene como objetivo vivir procesos de creación entre amigos/as, alimentar la red de jóvenes creadores/as e incidir en el uso y la capacitación del euskera.   

Tendrá lugar en Oihaneder Euskararen Etxea de octubre a abril, cada lunes, concretamente de 17:00 a 18:30. La escuela concluirá con un fin de semana creativo.

 

 

Laboratorios de bersolarismo, música, teatro-danza y audiovisuales:

A lo largo del curso se trabajarán 4 laboratorios de creación. En primer lugar, del 1 de octubre al 5 de noviembre, Oihane Perea, ganadora de la txapelketa de bertsos de Álava y promotora de Arabako Bertsozale Elkartea, dirigirá el laboratorio denominado Bertsoa jolas. En él se trabajará el ritmo, la rima, la palabra y la improvisación y se crearán bertsos utilizando diversas técnicas.

El laboratorio Musikaz egin dirigido por el músico y locutor Jon Basaguren será del 12 de noviembre al 17 de diciembre. Partiendo de los gustos musicales de cada participante se profundizará en la realidad musical actual y se crearán nuevos temas de manera integral: melodía, instrumentos, letras y grabación.

El actor y responsable de la sala Baratza Unai Lopez de Armentia ofrecerá el laboratorio Antzerki–dantza, del 7 de enero al 11 de febrero de 2019. En el aunará teatro y danza a través de la expresión corporal y diversas dinámicas para mejorar la  escucha grupal, la asertividad ante los errores…

La directora y guionista Maider Oleaga tratará de responder a la pregunta Zer daki begiak soinuez? del 18 de febrero al 1 de abril. Partiendo del marco teórico del cine se propondrá plasmar las vivencias de la escuela a través de imágenes y sonidos, poniendo especial atención en las oportunidades y los límites del cine.

Inscripción:

La escuela, incluyendo el fin de semana creativo, tiene un coste de 100 €.

El plazo de prematriculación finalizará el 17 de junio. El plazo de matriculación oficial será del 10 al 24 de septiembre.

Los/as interesados/as deberán inscribirse a través del email sortegiak@oihaneder.eus, especificando nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, centro escolar, pueblo y barrio y teléfono y email de contacto. Las plazas son limitadas por lo que se respetará el orden de inscripción.

El laboratorio creativo “Gazte Sortegiak” es fruto de la colaboración entre Oihaneder Euskararen Etxea, GEU elkartea y Arabako Bertsozale Elkartea, el respaldo de Mintzola Ahozko Lantegia y Topagunea y el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital.