La recta final de Oihaneder combinará música y cine

2022-06-28 / oihaneder

Se celebrará una nueva edición del festival Kortxeak & Krispetak en Oihaneder Euskararen Etxea. Aunque otras ediciones hayan sido en julio, este año la cita será a finales de este mes, entre el 28 y el 30 de junio. En esta octava edición se ofrecerán dos audiovisuales y un concierto. Cabe destacar que para sacar adelante el programa organizado ha sido imprescindible el apoyo de la Laboral Kutxa.

Siguiendo el programa habitual, el ciclo comenzará con películas relacionadas con la música y los/as músicos/as: el 28 de junio se podrá ver Nightclubbing: The Birth of Punk Rock in NYC, de Danny García. Esta película narra la historia del prestigioso club Max ‘s Kansas City de Nueva York y del rock de los años 70 de la ciudad que dio comienzo al Punk Rock. El 29 de junio los jóvenes raperos marroquíes serán los protagonistas del documental Casablanca Beats. Ambos se emitirán en versión original, y contarán con subtítulos en euskera, gracias a la colaboración con el programa Filmazpit. Los documentales se proyectarán en la sala Ortuño, a las 19:00 de la tarde.

En la tercera jornada del festival Kortxeak & Krispetak, el 30 de junio, se podrá disfrutar de un doble concierto: Lamiak y Liher traerán sonidos rock al jardín Falerina a partir de las 19:00 de la tarde. El trío donostiarra Lamiak aborda diferentes estilos dentro del rock, ya que realizan riffs de apariencia Stoner, distorsión de los 90 y mezclas entre el sonido moderno actual en sus conciertos y discos. La banda Liher, liderada por la cantante y guitarrista Lide Hernando, también mezcla diferentes ramas de la música rock. Estilos y sonidos cada vez más personales han ido evolucionando en los últimos tiempos y muestran su cara más firme en potentes directos.

Al igual que estos dos grupos rockeros, Oihaneder Euskararen Etxea también llega con fuerza a la recta final de sus ocho años de actividad: desde que inició su andadura en 2014 hasta el 30 de junio de 2022, 66.500 usuarios se han acercado a las cerca de 900 actividades organizadas en Oihaneder. Dentro de esta cifra global, el festival Kortxeak & Krispetak ha acogido 20 películas y documentales y 13 conciertos de grupos, y cerca

de 2.500 personas han disfrutado de las diferentes ediciones de este festival que aúna música y cine.

Además, hay que recordar que, como siempre, estas actividades serán gratuitas, pero dado que el aforo será limitado, las invitaciones para ambas películas deberán reservarse previamente con una semana de antelación y por los canales habituales (a partir del 21 de junio). En el caso del concierto, la entrada será libre hasta completar el aforo del jardín Falerina.