Jantzien jantza, exposición de trajes de danzas vascas

2016-01-13 / oihaneder

Jantzien jantza aurkezpena 3Para celebrar su V aniversario Jare dantza taldea ha preparado una interesante muestra de los trajes que se utilizan en los bailes vascos.

En la muestra están expuestos trajes típicos de danzas vascas, sobre todo alaveses asi como diverso material relacionado con el tema. Quien se acerque  encontrará, entre otros, trajes del blusa y la neska de Gasteiz, las neskas de Elciego, paloteado de Villabuena, katximorro, chico y chica de la llanada,  ezpatadantza Amaia… De Bizkaia trajes de arrantzale, poxpolina o kaskarot, de Gipuzkoa trajes de hilandera, de la danza uztai txiki… De Nafarroa  Jaurrieta, Otsagi, Luzaide… Y por supuesto no faltan los trajes típicos de las mascaradas de Zuberoa, txerreroa, kantinersa, gathuzaina…

La muestra  estará expuesta del 12 al 23 de enero en la rampa de acceso al depósito de aguas y en la  sala Jovellanos.

Jare hoy en día está compuesto por una grupo de jóvenes, dos de niños/as, otros dos de adolescentes y otro de adultos. Además de los dantzaris en Jare participan diversos músicos. A lo largo del 2016 organizarán diversas actividades para celebrar su aniversario.