Inscripción abierta:»Hitzen ahairea, zeri kantatzen diogu euskaldunok?»

2017-12-24 / oihaneder

Gotzon Barandiaran y Rafa Rueda dirigirán la segunda edición de los talleres sobre la canción vasca Kantuz eta Kontuz. Bajo el título Hitzen ahairea, zeri kantatzen diogu euskaldunok? el taller tendrá lugar de enero a mayo del 2018. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 8 de enero.

La propuesta Kantuz eta Kontuz organizada entre Oihaneder Euskararen Etxea y GEU elkartea busca que los y las gasteiztarras se acerquen al cancionero euskaldún. El objetivo es repetir el éxito alcanzado el año pasado con Mikel Markez.

El curso “Hitzen ahairea, zeri kantatzen diogu euskaldunok?” dirigido por el músico Rafa Rueda y el escritor Gotzon Barandiaran se desarrollará de enero a mayo de 2018. El curso se dividirá en cinco sesiones, un miércoles al mes, de 19:00 a 21:00.

 

 

Programa:

  • 10 de enero: se analizará por qué y cómo han cantado nuestros y nuestras poetas y cantantes sobre importantes acontecimientos históricos acaecidos en Euskal Herria.
  • 7 de febrero: Canciones para mirar al exilio o a la guerra
  • 7 de marzo: La canción y la literatura de la posguerra
  • 11 de abril: ¿Què fue ser euskaldun en 1980? Los días más revueltos que vivió nuestro pueblo
  • 9 de mayo: ¿A qué le cantamos las y los euskaldunes hoy en día?

Inscripción:

El plazo de inscripción es del 27 de noviembre al 9 de enero.

La matrícula general tiene un precio de 30€ y la de estudiantes y desempleados/as de 20€.

El pago se realizará cuando acabe el período de matriculación (una vez se haya conformado el grupo se notificarán las directrices para efectuar el pago).

Gotzon Barandiaran Arteaga:

Gotzon Barandiaran (Larrabetzu, 1974) es un escritor vasco que escribe en euskera.
En 2010 publicó su novela Errotik. Sus dos primeros trabajos publicados fueron libros de poemas: Arrakalak (2004) y Katamalo (2008). Su último trabajo es  Gidariaren okerra (2015, Susa)
El escritor afirma que escribe sobre temas que nos tocan el corazón y la mente y escoge esos temas según el contexto que vive. Es uno de los fundadores de «Bihotz bakartien klubak» (Club literario de los corazones solitarios»), dedicado a musicar poemas, hacerlos canción e incitar a la reflexión con música y textos que hablan de temas como la hipocresía que nos rodea, el miedo al amor sin medida, la imposibilidad de ser felices, la vergüenza, la arrogancia… la imposibilidad de poder demostrar lo que somos.

Rafa Rueda:

Rafa Rueda (Mungia, 28 de diciembre de 1972)  licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto, comenzó su andadura profesional de la mano de Broken Bihotz, con los que grabará su primer trabajo discográfico. Tiempo después formará una nueva banda con los que sorprenderá por su fuerza e imaginativa propuesta, π LT, con los que editará cinco discos.

Destacado músico, extraordinario colaborador, compositor y productor exquisito, desde hace ya unos años, Rafa Rueda, está considerado uno de los músicos vascos más interesantes